Policía Local de Benalmádena recibe nuevo material para realizar una veintena de controles de detección de drogas y tasa de alcohol durante la Navidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

  • Tras los cursos preparatorios de primer nivel realizados en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, los agentes utilizarán, entre otras herramientas, modernos equipos de lectura portátil, test de cribados toxicológico, test indiciarios (kit de envío de muestras a laboratorio) y lápices USB.
  • El objetivo de la campaña de Seguridad Ciudadana y los controles pasa por frenar el riesgo de accidentes que se incrementa durante las fiestas, que es mayor en núcleos urbanos que interurbanos.

La  Policía Local de Benalmádena está equipada ya con nuevo material para la realización de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control que prevé una veintena de controles durante el mes de diciembre sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

Así, según detalla el área de Seguridad Ciudadana, ahora se realizarán controles con nuevas herramientas, entre las que se encuentran modernos equipos de lectura portátil, test de cribados toxicológico, test indiciarios (kit de envío de muestras a laboratorio) y lápices USB.

El objetivo de esta iniciativa, según informan desde Policía Local, pasa por concienciar y frenar durante estas fiestas navideñas el riesgo de accidentes, ya que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, siendo estos más proclives en zonas urbanas que interurbanas.

Desde el Ayuntamiento, y el área de Seguridad Ciudadana que dirige el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, recuerdan que la única tasa segura en cualquier caso es la de 0,0% y que estos controles van en la línea de prevenir riesgos innecesarios que suponen la pérdida de vidas o sufrir lesiones irreparables que son del todo evitables si al volante no se consume ni una gota de alcohol ni se conduce bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

En cuanto a los cursos para utilizar este equipamiento nuevo, cabe recordar que han sido realizados por agentes del Grupo de Policía Judicial e Investigación de Accidentes de la Policía Local de Benalmádena, cursos teórico-prácticos de especialización en pruebas de detección de drogas en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, cuyo profesorado ha estado integrado por la fiscal delegada de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de Málaga, el médico forense de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Málaga y mandos de la Policía Local de contrastada experiencia en la materia.