Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Se acondicionará un camino para crear un nuevo acceso a la A-404, en sentido Churriana, cara a paliar los atascos en esa vía a su paso por el municipio
Francisco Salado destaca que este plan contribuye a vertebrar las comunicaciones viarias en el interior de la provincia
La Diputación de Málaga invierte 1,3 millones de euros en un nuevo proyecto del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales, que se ejecutará en Alhaurín de la Torre.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que el principal objetivo de este plan es facilitar la comunicación viaria entre pueblos del interior y núcleos diseminados, así como su acceso a vías rápidas, mejorando la permeabilidad y la conectividad de caminos públicos municipales.
La institución provincial transferirá al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en los próximos días 1.387.518,42 euros para que proceda a la licitación de las obras. Se trata de un proyecto de nuevo acceso de comunicación a la carretera comarcal A-404 (Coín-Churriana) a través de la zona Tabico bajo desde la glorieta sobre el arroyo Ramírez, pasando por el extremo norte de la avenida de Santa Clara hasta la A-404.
La construcción de la AP-7 y su acceso directo desde la A-404 en el municipio de Alhaurín de la Torre y el importante incremento del número de viviendas en el entorno han provocado que se originen importantes retenciones de tráfico de vehículos en la A-404, que se concentran principalmente desde la incorporación a la AP-7 hasta la glorieta sobre el arroyo Ramírez.
Para paliar este problema, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha redactado un proyecto para reconstruir y habilitar un tramo de la carretera Camino de Málaga a Coín que quedó anulado tras la construcción de la AP-7, de una longitud de un kilómetro aproximadamente. De esta forma, se podría desviar por esa carretera el tráfico de los vehículos que vayan a continuar por la A-404 dirección Churriana, aliviando el tramo con acceso a la autovía.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se desarrollarán en tres tramos. Por un lado, desde la glorieta sobre el arroyo Ramírez hasta la intersección con la avenida Santa Clara se ejecutará un vial de calzadas separadas, cada una con un carril de 3,50 metros y arcén de 1,50 metros, separados por una mediana de 1,50 metros. En una de las márgenes se dispondrá una zona peatonal y un carril bici con una anchura total de 7,50 metro.
En un segundo tramo, desde la intersección con la avenida Santa Clara hasta aproximadamente el límite de la autovía AP-7, se hará un vial con las mismas características que el del tramo anterior. Y en una de las márgenes se dispondrá un acerado de 2,40 metros de anchura.
Y en el tercer tramo, que sería el de intersección con la carretera A-404, dirección Churriana, se ejecutará un vial con calzada de 7 metros de ancho total con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros.
Los tramos 1 y 2 dispondrán de instalaciones de recogida de aguas pluviales, baja tensión, alumbrado público, red de riego, jardinería y mobiliario urbano (como bancos y papeleras de fundición).