Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
La moción de VOX en Alhaurín El Grande promoverá la construcción de un monumento en honor al artista Alhaurino, Antonio García Briales, «Capote el de los claveles»; reconocimiento que ha sido aprobado de manera unánime en el pasado pleno ordinario y que situará el recuerdo de, tan distinguido vecino, en la misma Plaza de España del municipio
Antonio Jesús Fernández, concejal de VOX en Alhaurín El Grande, por su parte, ha explicado que se trata de «una moción que entendemos es un acto de justicia». A diferencia de otros asuntos que conforman el día a día de la gestión política del municipio, ha indicado, «hoy traemos una moción para evitar la caída en el olvido, tan frecuente en nuestros días, de uno de nuestros vecinos». De origen humilde «como tantos vecinos de Alhaurín», Antonio García Briales, «dedicó su vida a su familia, no en vano fue padre de cinco hijos; y a su gran pasión: el cante flamenco».
Durante sus años como cantaor, ha relatado el edil de VOX, «no sólo contribuyó a engrandecer este noble arte, pilar fundamental de nuestra CULTURA con mayúsculas, sino que llevó el nombre de Alhaurín por todos los rincones de nuestra geografía». El concejal, haciendo referencia a la web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha continuado su declaración indicando que “el flamenco es historia y arte, además de industria cultural. Es una pieza clave de la marca España en el mundo y también una manifestación singular del patrimonio cultural andaluz y pilar de riqueza de nuestra tierra”.
No es la primera vez, ha recordado Antonio Jesús Fernández, que en Alhaurín se le hace un reconocimiento al artista y es que «ya en 2019 el Ayuntamiento reconoció su calidad como persona y su trayectoria otorgándole una distinción en el Día de Andalucía». Reconocimiento que el propio Antonio García Briales agradeció con las palabras: ‘Yo soy Alhaurino, soy de ustedes, y aquí estoy para lo que queráis’.
De esta forma, desde el Grupo Municipal VOX en el Ayto. de Alhaurín El Grande, han querido destacar la importancia de «dar un paso más para que la figura de nuestro vecino no caiga en el olvido y que, al igual que él hizo grande al municipio, se conserve su recuerdo y legado con los honores que merece». Es por lo que, a raíz de esta moción de VOX, se promoverá la construcción de un monolito en la Plaza de España en honor a la figura de Antonio García Briales, «Capote el de los Claveles».
Para concluir, Antonio Jesús Fernández ha manifestado que «preservar nuestras tradiciones y nuestra historia no es sólo un deber, sino un honor». La moción presentada, dedicada a homenajear a Antonio García Briales, Capote el de los Claveles, ha ahondado el portavoz de VOX, «trasciende el simple acto de erigir un monumento. Es un testimonio viviente de nuestra rica herencia cultural y un recordatorio de que cada historia, cada melodía del flamenco, es un hilo en el tapiz de nuestra identidad colectiva». Este gesto, ha apostillado, «simboliza nuestro compromiso con la memoria, la cultura y los valores que nos definen como comunidad». Más que una propuesta, lo ha calificado como «un acto de reconocimiento y gratitud hacia quienes han tejido con sus vidas el legado de Alhaurín el Grande».