Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La sequía a nivel nacional eleva la urgencia de conservar el acuífero de Sierra Blanca, clave para el abastecimiento de Coín
Prensa Plataforma Mesa del Agua de Coín.- Ayer, la plataforma ciudadana por la conservación del agua de Coín «Mesa del Agua» hizo entrega oficial en el Ayuntamiento de Coín de las 9.020 firmas recogidas hasta la fecha que rechazan la construcción del proyecto urbanístico «Transcendence» sobre el acuífero.
Las firmas son una representación significativa de la gran preocupación existente en el municipio ante la propuesta de un mega-proyecto urbanístico justo encima del ya exhausto acuífero que nutre sus huertas y abastece a su población. Se presentaron 6.770 firmas manuscritas, gracias a las mesas de información que la plataforma ha organizado durante estos meses de funcionamiento, así como a la colaboración de establecimientos y asociaciones locales. Se adjuntaron también otras 2.250 firmas digitales a través de la plataforma Change.org.
El macrocomplejo urbanístico y deportivo estaría enclavado sobre el acuífero de Sierra Blanca, justo en los Llanos de Matagallar. Se trata de la zona de recarga más cercana al ya muy deteriorado Nacimiento de Coín (seco desde hace años) y punto de abastecimiento de agua de la localidad. Muchas de las actividades deportivas que plantean en «Transcendence» están basadas en el agua y necesitarán de grandes piscinas de olas, ríos artificiales y lagos para el disfrute privado. Contará también con más de 500 «cabañas», así como centros de hostelería y ocio, con el consecuente consumo de agua que esto acarrearía. Además, se trata de un área considerada por la Junta de Andalucía como un espacio de «muy alta vulnerabilidad a la contaminación».
Desde Nature Call Initiatives, la empresa de Jaime Ardid Martínez-Bordiu promotora del proyecto, se defiende que, según un estudio privado financiado por ellos mismos, el acuífero tiene un excedente de agua, ahora y a futuro.
Vivimos una situación de excepcional sequía en la provincia de Málaga, así como muchas otras de nuestro país, con pantanos en nivel rojo de sequía y con nuestras instituciones instando a la población y agricultores a reducir el consumo de agua. En el caso de Coín, se da una situación de excepcional estrés hídrico en los ríos dependientes del acuífero: el Nacimiento, que era el principal, actualmente seco desde hace más de una década, y los otros dos, Pereilas y Alaminos (Barranco Blanco) se han secado en este verano. Además, los pozos de abastecimiento y riego han ido bajando paulatinamente en estos años, superando todos los niveles conocidos.
Las firmas recogidas, en su conjunto, buscan manifestar públicamente el rechazo ciudadano a la construcción de cualquier proyecto urbanístico sobre los Llanos de Matagallar, sobre el acuífero. Rechazo que, recordemos, está en consonancia con la decisión de la Corporación Municipal y su rechazo por unanimidad al proyecto planteado.