Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 36 segundos
La alcaldesa destaca la profesionalidad con la que se ha abordado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en los últimos dos años y que permitirá el desarrollo de grandes proyectos como el ascensor que unirá la Avenida Carlota Alessandri con el Parque la Batería o la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Desarrollo Comunitario
Del Cid también ha hecho referencia a otros proyectos como la ejecución del parking disuasorio de Los Palacios, la renovación de la señalética de la ciudad, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, el Smart Beach o la renovación del alumbrado para convertirlo en LED
Otras de las actuaciones que la alcaldesa ha destacado son la remodelación de calles como Molino de la Bóveda o la Plaza San Miguel, la reforma de pistas deportivas, la creación de un Circuito Permanente de Orientación junto con Circuito Trail y de bicicletas en la sierra, o la creación de parques como el de las Familias o el Parque de los Colores
(Prensa Ayto Torremolinos) La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a los miembros de su equipo de gobierno y técnicos municipales, ha hecho hoy balance de los proyectos que “han contribuido a iniciar la regeneración urbana de Torremolinos a lo largo de 2023”.
“Empiezo por la que muchos consideramos una de las grandes asignaturas pendientes del municipio, la movilidad, que hemos querido mejorar desde muy diferentes ámbitos y actuaciones. Como con la ejecución del parking disuasorio de Los Palacios, el primero de varios aparcamientos de esta naturaleza que queremos ubicar en diferentes zonas del municipio para facilitar la llegada al centro sin necesidad de usar el vehículo privado para recorrerlo. O la restauración de parte del equipamiento semafórico de la ciudad, que puede parecer una labor de mantenimiento, pero que dada la antigüedad de las instalaciones, suponía un problema recurrente para los torremolinenses”, ha explicado Del Cid.
“A su vez se ha afrontado un ambicioso plan que ha supuesto la renovación de la señalética de la ciudad, así como la instalación de nuevas marquesinas. No sé si Gloria Manoja, al inicio concejala de Tráfico, aún conserva esa señal de tráfico en el que un peatón salía con sombrero. Desde luego, hacía falta una actualización”, ha añadido la alcaldesa.
“Además, en esta materia se ha avanzado con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, financiado también por Next generation Eu en el marcó de PRTR que a pesar de la desinformación de algunos, es una medida obligatoria para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, y que en el caso de Torremolinos, ha sido desarrollada desde el consenso y la participación ciudadana. Por cierto, con un valor añadido muy importante en materia de seguridad, como es la instalación de más de treinta cámaras de vídeo vigilancia, en varias fases, que ayudarán a mejorar la labor policial en las calles del centro de la ciudad”.
Del Cid se ha referido también a “la Red de Caminos Escolares Seguros, con una primera fase desarrollada en diferentes puntos de la ciudad, que mejoran el trayecto hacia el IES Playamar, el Colegio Benyamina, el Colegio Medalla Milagrosa, el Colegio Miramar y el Colegio San Miguel; y que en las próximas semanas tendrá su continuación en calle Salgareño. Una cuestión de movilidad, pero sobre todo de seguridad para nuestros niños y jóvenes en el tránsito a sus centros educativos. Todo ello en el marco del diseño de la zona d e Bajas emisiones y financiado por fondos Next generation”.
“Y por último, en materia de movilidad, el plan de asfaltado en hasta doce calles del municipio que ha supuesto una enorme mejora también en señalización viaria, y que tendrá su continuidad con otras actuaciones similares en los puntos más necesitados del municipio”, ha avanzado la alcaldesa.
“Junto a la mejora de la movilidad, existe un fuerte compromiso por parte de este Ayuntamiento con la Sostenibilidad, criterio que hemos incorporado de forma fehaciente al modelo de ciudad que estamos impulsando, y que supone también una serie de actuaciones ambiciosas. Como es el caso de la renovación del alumbrado de la ciudad para convertirlo en LED, una inversión de cerca de tres millones de euros, pero que ya genera un considerable ahorro en las arcas municipales, además de una mejora en la gestión telemática de la luz. ademas instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales” una actuación financiada con Fondos FEDER a través del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético).
Del Cid ha proseguido señalando que “también en este año hemos asistido a la reapertura del albergue de La Cañada del Lobo, financiado por Diputación de Málaga, que se ha hecho bajo estrictos criterios de eficiencia energética, devolviendo a la ciudad uno de sus equipamientos más especiales, pero ahora perfectamente integrado y respetuoso con el entorno en el que se encuentra”.
“Ha sido el año en el que hemos podido empezar a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con más de cinco millones de euros que recogen el testigo de los EDUSI y que tendrán como consecuencia, entre otros proyectos, la renovación integral de las obras de La Nogalera, que comenzarán en abril”, ha explicado la alcaldesa.
“Hay otra materia que da nombre a una de las nuevas áreas de creación, la Regeneración Urbana, a través de la cual pretendemos renovar la ciudad al completo, desde un punto de vista estético y funcional. Destacan en este sentido, la remodelación de calles como Molino de la Bóveda o Fernando de Prado, o plaza de San Miguel concluidas en 2023; o la plaza Vicente Aleixandre, con las obras ya en marcha”.
“El deporte es algo muy especial en Torremolinos, pero merecía una importante actualización a nivel de equipamientos e iniciativas, y este equipo ha sabido propiciarlo, como reflejan algunas actuaciones como la reforma de las pistas deportivas de calle Capri, las del Calvario y las del Pinillo. Asimismo, se ha llevado a cabo una renovación del Pozuelo II, el Josemi, la creación de un circuito permanente de orientación, junto con circuito de trail y de bicicletas en la sierra incluido en la EDUSI, o una de las últimas novedades, la cesión definitiva del Pabellón Deportivo del San Francisco de Asís, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros en las cuentas de 2024 para que vuelva a ser de uso y disfrute de todos los torremolinenses”.
“También nos hemos acordado de las familias de Torremolinos y de la mejor forma posible, creando nuevas zonas de esparcimiento. Como es el Parque de las Familias, en calle Diamantino García, un espacio que ha pasado de ser un descampado a un lugar lleno de vida; el Parque de los Colores, recientemente inaugurado y que apela a la inclusión de todos los niños y niñas; o la recuperación de los parques en la playa, que hacen la delicia de muchos, en verano, pero no os podéis imaginar cómo son de usados también durante el invierno”, ha explicado Del Cid.
“Una labor responsable en cuanto a la gestión municipal supone también desarrollar un carácter reivindicativo con la labor de otras administraciones o instituciones, y en cuanto a eso, también tenemos motivos para estar orgullosos. Como es la adhesión a Viogen, con la colaboración entre Policía Local y Nacional; la ampliación del centro de salud de La Carihuela, ya en marcha; la continuidad del sellado del vertedero, que nos permitirá proyectar allí un parque periurbano; y el reciente protocolo firmado entre la Junta de Andalucía y la Diputación para la construcción del Palacio de Justicia de Torremolinos, pendiente desde 2005”.
“Un balance que este año tiene un broche muy especial, porque en unos días se acaba el plazo para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible e Integrado EDUSI cofinanciado por los famosos fondos FEDER. Un compromiso presupuestario fuerte, que suponía una subvención de 6,2 millones de euros completada hasta los 7,76 millones añadiendo fondos propios, y que ha supuesto, para llegar en tiempo y forma, un absoluto reto del que este equipo de gobierno y los trabajadores del ayuntamiento pueden y deben sentirse muy orgullosos. Porque los últimos dos años han sido claves para que podamos haber llegado a diciembre de 2023 con la certeza de que los proyectos se han sacado adelante y que Torremolinos de verdad avanza”, destacaba la alcaldesa.
“Para esta parte de la rueda de prensa, me acompañan algunos técnicos, especializados en las diferentes materias que se han desarrollado, y sin los que nada de esto sería posible. Partíamos de cuatro premisas básicas: la mejora de las tecnologías de la información, la transición a la economía baja en carbono, la conservación del medio ambiente y la gestión de recursos, y la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Este planteamiento, filosófico casi, tiene una traslación práctica en la vida de los torremolinenses con proyectos muy concretos”, ha proseguido Del Cid.
“Entre ellos destacan la Smart Beach, como plataforma de ciudad inteligente que nos permite mejorar la gestión del tráfico rodado y el análisis de los flujos de peatones en el litoral, contribuyendo a una mejor movilidad. Actuación que tendrá su continuidad con ampliación de verticales. También se ha ejecutado la eficiencia energética en los colegios La Paz y Palma de Mallorca, con el cambio de ventanas, puertas y mejora de cierres; así como la adecuación de nuevos espacios de ocio y deportivos para realización de actividades en la zona periurbana para conexión con la Sierra, al objeto de mejorar su integración con la ciudad. Otra de las actuaciones más interesantes, y que es sólo el primer paso de una amplia estrategia al respecto, es la adecuación del entorno de la Torre de Pimentel, con lo que ello supone no sólo de renovación urbana, sino a la hora de ensalzar nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia. Una línea de trabajo que ha tenido como consecuencia la remodelación de la plaza de San Miguel y de la calle Santos Arcángeles”.
Del Cid ha continuado explicando: “Me dejo para el final dos proyectos que tienen un especial significado y que demuestran que hay otra forma de hacer las cosas. El primero de ellos es el ascensor del Parque de la Batería, por el que este Ayuntamiento ya perdió una subvención hace años. En las próximas semanas será una realidad, dando respuesta así a un problema de accesibilidad, que también será atendido en otras muchas actuaciones en paralelo que también verán la luz en el próximo año. Y por último, el Centro de Desarrollo Comunitario, que coloquialmente llamamos edificio social. Una quimera cuando llegamos al frente del Ayuntamiento, hasta el punto de que había un plan B que desaconsejaba su ejecución y optar a un proyecto menor pero que cumpliera la finalidad de la subvención, para salvar al menos una parte de la estrategia EDUSI”.
“Pero este equipo de gobierno no es de planes B, y nos liamos la manta a la cabeza para sacar adelante, a pesar de muchos inconvenientes y dificultades, un edifico que va a suponer un salto cualitativo en materia de asistencia social, de diversificación de la economía local y de mejora de competitividad del comercio”.
“Precisamente hoy se cumplen dos años desde que este equipo de gobierno, ampliado hace unos meses por las municipales, llegó al frente del Ayuntamiento. Y queríamos compartir con la ciudadanía una serie de logros que sólo han sido posibles por la conjunción de un trabajo político y técnico impecable, y que no dejan de ser logros colectivos para todos los torremolinenses”, ha concluido Del Cid.
También han intervenido ante los medios algunos técnicos de diferentes áreas como Ramón Márquez, jefe del servicio del Área Informática, Luis Frade, arquitecto municipal, Fernando Egea, jefe de servicio de Medio Ambiente y Belén Oses, jefa de servicio de Bienestar Social, que han agradecido el que se ponga en valor el esfuerzo de los técnicos para sacar adelante estas iniciativas.
Márquez ha hecho referencia a “teníamos una actuación inicial que tenía que ver con la implantación de una herramienta de administración electrónica que continuó con dos hitos muy importantes como la renovación del CPD que ya se hizo con el nuevo equipo de gobierno y que ha supuesto una mejora en seguridad de la información, en capacidad de proceso y en dar servicios muy importantes, y otra quizás más visible que es la estrategia Smart Beach que supone posicionar a Torremolinos en la línea de lo que las ciudades de nuestro calibre necesitan para dar este servicio a los ciudadanos, se trata de poner en marcha estrategias de ciudad inteligente”.
Por su parte Frade ha explicado que “me voy a enfocar en dos actuaciones significativas, una es la intervención que se ha hecho en los colegios, en la Paz y Palma de Mallorca en la mejora de eficiencia energética a través de una actuación puntual, el cambio de sus carpinterías y puertas, que afectan a dos aspectos esenciales, el ahorro energético y la concienciación a la ciudadanía y en concreto, en este caso a la población infantil. La otra actuación que también está dentro de los fondos EDUSI que se han ejecutado está la actuación en el entorno de la Torre Pimentel, otro punto donde nuestra delegación de Regeneración Urbana tiene que poner su énfasis en el trabajo diario”.
Fernando Egea ha destacado “nosotros lo enfocamos desde dos líneas que se complementan pero que están separadas. La primera línea es la mejora de la calidad del aire que iba dirigida, principalmente a actuar contra la contaminación acústica. No solamente se ha hecho el Mapa de Ruido sino que también se ha hecho el Plan de Actuación contra el Ruido y, a su vez, están preparados los estudios para alguna declaración de zona acústicamente saturada. La segunda línea ha permitido actuar en las dos áreas recreativas principales que están en la zona periurbana, el Área Recreativa de Los Manantiales y el Área Recreativa El Pinar Molino del Moro, con trabajos selvícolas, se han instalado fuentes de agua potable en algunas zonas, aunque actualmente por motivos de la sequía no están en funcionamiento, pero la infraestructura ya está hecha. Se han reformado las barbacoas y se ha mejorado las bases de los bancos”.
Finalmente, Belén Oses, se ha centrado en el Centro de Desarrollo Comunitario aclarando que “ vendrá a cubrir toda la parte de prestación de Servicios Sociales pero que también en el propio edificio se van a poder implementar actividades sociales, comerciales, promoción del voluntariado, todo ello va a repercutir a la población en general de Torremolinos y muy particularmente en la población más vulnerable, procurando una capacitación del individuo así como una atención integral. Un edificio polivalente en el que ubicaremos el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, el Plan de Zonas Desfavorecidas, el Equipo de Tratamiento Familiar, una oficina especial para el mayor, y también se implementarán todas las actividades con carácter de voluntariado y aulas de sensibilidad para los colectivos más vulnerables, entre otros, además albergará espacios destinados a la mejora de la competitividad del comercio y la diversificación de la economía local”.