El Archivo Histórico Municipal de Mijas abre sus puertas a los centros educativos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

• El alumnado de 2º de ESO del IES Villa de Mijas ha sido el primero en descubrir los tesoros que conserva
• Desde el Área de Patrimonio Histórico ya se ofrecen visitas guiadas, de manera gratuita, los terceros jueves de cada mes a los ciudadanos que así lo soliciten


Prensa Ayto. Mijas.- El Archivo Histórico Municipal de Mijas ha recibido la visita de un grupo de estudiantes de 2º de ESO del IES Villa de Mijas para mostrarles la historia y los tesoros que guarda este edificio ubicado en Mijas Pueblo. La actividad ha consistido en una visita guiada por las diferentes dependencias, como el depósito del archivo, la sala de consultas o la biblioteca auxiliar.

La iniciativa de ofrecer esta actividad a los centros escolares parte de las visitas que desde el departamento de Patrimonio Histórico se llevan a cabo los terceros jueves de cada mes. El objetivo es acercar la historia de Mijas a los más jóvenes para que conozcan de primera mano los distintos acontecimientos que recogen los escritos custodiados en el archivo, los cuales abren una ventana al municipio y a sus habitantes de tiempos pasados. Gracias a ello, las nuevas generaciones adquieren una conciencia más clara sobre la importancia de su patrimonio documental, así como de la necesidad de proteger y conservar para sociedades futuras los bienes culturales que se preservan.

El instituto de Mijas Pueblo ha sido el primero en sumarse a esta propuesta. De hecho, la gran mayoría de alumnos era la primera vez que visitaban el Archivo Municipal y se han asombrado por la antigüedad de los archivos, así como por la riqueza del material que atesora.

La concejala del departamento de Patrimonio Histórico, Lourdes Burgos, ha animado a los centros escolares, asociaciones y a la propia ciudadanía a visitar este centro “porque van a descubrir verdaderas joyas que no sabían que teníamos”. La edil ha apuntado, además, que en Mijas “tenemos la oportunidad de conocer nuestro pasado de manera muy profunda, profesional y divertida”.

Por su parte, la coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico, Desirée Piñero, ha explicado que el objetivo es dar a conocer el funcionamiento del archivo “para que los jóvenes puedan empezar a iniciarse en la investigación y sepan que tienen a su disposición la historia de Mijas para realizar trabajos para el instituto o, por su propio interés, para conocer la historia de su familia a través de los padrones de habitantes, muy útiles para crear su árbol genealógico”.