Coín pretende invertir 1,3 millones de euros para la modernización del sistema de control de la red de abastecimiento local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El Ayuntamiento de Coín, a través del Área de Medio Ambiente y Aguas, ha solicitado una subvención al Ministerio de Transición Ecológica, a través de los fondos europeos, para su red de abastecimiento

El proyecto, según el alcalde Francisco Santos, se traducirá “en una mejora de la calidad del servicio, una reducción de las pérdidas de agua en la red, minimiza impacto medioambiental y una gestión óptima de los recursos hídricos”

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha presentado un importante proyecto con el que pretende invertir más de 1,3 millones de euros para la modernización de su sistema de control de la red de abastecimiento de agua del municipio. Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras la presentación del mismo a través de la plataforma del Ministerio de Transición Ecológica. “Se trata de una subvención financiada con fondos europeos a la que nos presentamos para mejorar en gran medida nuestro sistema de abastecimiento, no solo trabajaremos mejor y de manera más eficiente, sino que aumentará la calidad del servicio y reduciremos las pérdidas en la red con un mejor sistema de control”, ha asegurado.

El proyecto, en el que han trabajado varios técnicos municipales del Área de Medio Ambiente y Aguas, consiste en la modernización del sistema de control de la red de abastecimiento mediante las nuevas tecnologías. Se aplicarán, por tanto, medidas de mejora en los nueve depósitos del municipio como el Nacimiento, la Sierra I y II, Delicias, Cuartel, Prodicco, Albuqueria, El Rodeo y Sierra Chica. “Estas consistirán en la renovación de los sistemas de control que pasarán a poder gestionarse por control digital remoto, se renovará todo el sistema de valvulería, se mejorará la calidad del agua y algo muy importante, se reducirán las pérdidas en la red”, ha explicado. En este sentido, ha querido agradecer el gran trabajo realizada por las áreas competentes para contar a tiempo con este proyecto que ya está presentado a la subvención con fondos europeos y que, de ser aceptada, sufragará el 80% del proyecto, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 20% restante.

Francisco Santos ha hecho hincapié en que además de estos 1,3 millones de euros, para el próximo 2024 hay previsto en los Presupuestos Municipales una partida global de más de 2,6 millones de euros para la mejora y renovación de las infraestructuras hídricas municipales, incorporando también la creación de un nuevo depósito o la interconexión de los dos depósitos principales. “Para este equipo de gobierno el agua es fundamental y así lo venimos demostrando con hechos. Desde 2019 a 2023 hemos invertido más de 4 millones de euros en infraestructuras hídricas. Ejemplo de ello es la recién renovada red de abastecimiento en la avenida de Fuengirola o la renovación de la calle Bartolomé Abelenda en la que estamos trabajando y donde también estamos renovando la red hídrica”, ha insistido.

 

Es por ello que considera que existe “una base sólida” no solo de un buen proyecto presentado a los fondos europeos, sino de un compromiso real de un municipio “que se toma en serio este asunto y que lleva años realizando mejoras constantes”.