Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La noche del 23 de diciembre, el Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande fue testigo de la XIX edición del Certamen de Pastorales «Villa de Alhaurín el Grande» que organiza la Asociación Cultural Alifara. La periodista Merche López, también socia de Alifara, condujo el evento, dando la bienvenida a autoridades, representantes de asociaciones, pastores y pastoras, así como a amigos y amigas de Alhaurín el Grande, y visitantes. Destacó la calidad de los grupos participantes y la participación de niños y niñas, garantizando así la continuidad de esta tradición.
El certamen contó con la participación de destacadas pastorales de la provincia de Málaga, cada una aportando su sello único, llamando la atención que en casi todas tenían niños entre sus componentes. Comenzaron las actuaciones con el Grupo Folclórico Solera, seguidos de la Pastoral del Puerto de Alhaurín el Grande, Pastoral Santiago de Mijas Costa, Pastoral Las Lagunas de Mijas Costa, Pastoral Vecinos Camorro, Pastoral Virgen de la Paz de Mijas y por último la Pastoral anfitriona del certamen, Pastoral Alifara.
Tras la actuación de los grupos participantes del primer bloque se realizó la entrega del galardón al escaparate ganador del XXV Concurso de Escaparates Navideños, mercería ‘El Rincón de la Costura’. El concurso pretende contribuir a la promoción del comercio local, la estimulación de la creatividad y la generación de un ambiente festivo.
Durante la noche, se invitó a reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad, enfocándose en la magia de la temporada y la conexión entre los asistentes. Animó a sentir la camaradería y la unidad, haciendo hincapié en que la Navidad es un recordatorio de amor, generosidad y esperanza.
También se dio un breve repaso histórico sobre los villancicos conectó a los presentes con las tradiciones más arraigadas. Se subrayó la importancia de estas canciones populares en la cultura española y cómo han evolucionado a lo largo de los siglos.
Hubo momentos en los que el público participó activamente cantando villancicos resaltando el carácter navideño. Se compartieron letras conocidas como «Campana sobre campana», «La Marimorena» o “Mi burrito sabanero”, todos guiados por los pequeños de la Pastoral, María Aragón y los hermanos José Alberto y Emilio Romero.