El PP de Mijas afirma que el Decreto de Sequía ya genera secuelas en la costa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

  • Ángel Nozal propone que se recicle el agua y se haga uso de un plan de jardinería mucho más sostenible
  • Exige a las administraciones públicas que actúen de inmediato para evitar una situación que puede llegar a ser insostenible

(Nota de prensa PP Mijas) El presidente del Partido Popular de Mijas, Ángel Nozal, exige a las administraciones públicas que actúen de inmediato ante la situación provocada por el Decreto de Sequía, argumentando que está generando secuelas en el ámbito laboral, residencial y turístico «que tienen que abordar las autoridades competentes».

Nozal asegura que este Decreto está provocando una pérdida importante en plantas y zonas de césped, «cuya reposición en su momento costará decenas de miles de euros en jardines comunitarios y jardines privados». También resalta la pérdida del valor estético de los conjuntos, tanto para el residente, como para el que utiliza su propiedad como segunda residencia «que se pueden convertir en un erial, con la consiguiente pérdida del valor comercial, ya que nadie va a querer veranear en zonas con aspecto abandonado».

Por otro lado, teme la pérdida de miles de puestos de trabajo de jardineros autónomos y de trabajadores asalariados «al no tener nada que mantener», haciéndose extensiva esta situación a las piscinas comunitarias y privadas que, «con el citado Decreto quedan en un punto oscuro, ya que una piscina vacía sería destruida por el sol en pocas semanas y una piscina verde atraería millones de mosquitos», aclara.

Por tanto, Ángel Nozal urge el uso de agua reciclada en las depuradoras de aguas residuales en terciario, como ya se hace con los campos de golf, «vendiendo agua a empresas de distribución en camión y que éstas, a su vez, la comercialicen con quien la solicite». Con ello, el presidente popular de Mijas considera que con ello se evitará la pérdida del valor estético de las propiedades para residentes, para segundos residentes y para turistas, además de pérdidas de plantas y césped (un árbol no crece en dos días y el daño estético puede ser letal).

A juicio de Nozal, «esta situación permite, por otro lado, la oportunidad de reestructurar y hacer reestructurar con ayudas de las administraciones, muchos miles de metros cuadrados de jardines de césped que se han permitido construir en un clima subdesértico como el nuestro y que ahora podría corregirse imitando la jardinería de Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote».