Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
- Más de 1.600 trabajadores en Málaga están llamados a votar el 11 de enero en las elecciones sindicales en la empresa postal pública, para los que CSIF reivindica unas condiciones laborales dignas, la reducción de la temporalidad y la cobertura al 100% de todos los puestos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, trabaja a diario para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Correos, que el 11 de enero están llamados a las urnas para elegir a sus representantes sindicales a nivel nacional.
En Málaga, son 1.626 los trabajadores y trabajadoras en la empresa postal pública que participarán en este proceso, en el que se renovarán los 28 representantes que conforman el comité de empresa y la junta de personal en la provincia.
La central sindical hace un llamamiento a la participación entre los empleados de Correos en esta cita electoral, a la que CSIF concurre con un programa centrado en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y en defensa del servicio postal público.
Así, entre las prioridades de esta central sindical se encuentran la negociación de un nuevo convenio colectivo y acuerdo de funcionarios que permita la actualización de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de Correos, tras años de creciente precariedad y retroceso laboral. Debe abordarse con premura la implantación de las 35 horas semanales en la empresa postal, así como que cualquier cambio que se pretenda realizar en la jornada laboral se someta siempre a un criterio innegociable: la voluntariedad.
Además, la central sindical denuncia que los trabajadores de Correos acumulan una pérdida de poder adquisitivo que alcanza el 10% en los últimos años, por lo que urge a la negociación de la actualización salarial de la plantilla.
CSIF también reivindica la cobertura al 100% de todos los puestos de trabajo en Correos para atajar la sobrecarga laboral que se extiende por todos los centros en la provincia, así como por una adecuada dotación de personal que permita que haya al menos un cartero por cada sección y que no quede ni una ventanilla vacía.
Para ello, el sindicato reclama unas bolsas de trabajo ágiles y transparentes, y la convocatoria de todas las plazas necesarias en las distintas ofertas de empleo público, de forma que se aborde la elevada temporalidad que sufre la plantilla a nivel nacional. A este respecto, CSIF subraya que Correos necesita al menos 6.500 nuevos puestos fijos correspondientes a la tasa de reposición sólo del año 2023, a los que se sumarán otros 4.000 en 2024, para reducir la temporalidad al 8% que exige Bruselas antes del 31/12/2024.
Por otra parte, como sucede en otras empresas públicas, el 35% de la plantilla de Correos supera los 55 años de edad, por lo que la central sindical reivindica un incremento de las jubilaciones parciales y excedencias voluntarias incentivadas, medidas que deberían ir acompañadas de la correspondiente oferta de plazas en las convocatorias de empleo.
El sindicato señala que los concursos de traslados, que son procedimientos imprescindibles para facilitar al trabajador el acceso a su destino definitivo, se han convertido en una herramienta residual, una situación contra la que reclama un mínimo de seis adjudicaciones al año. El sindicato también defiende unos procesos de promoción interna con regularidad para funcionarios, que son los grandes olvidados de Correos
Entre las reivindicaciones que conforman el programa de CSIF está igualmente la dotación de vehículos para los carteros rurales y la actualización de indemnización por kilometraje. Ofrecer un vehículo a cada trabajador rural es una obligación que la empresa apostal pública no está cumpliendo, a lo que la central sindical añade la necesidad de pagar, con carácter retroactivo desde el 17 de julio, la nueva tasa de kilometraje, de 0,26€/km a quienes aportan su vehículo particular.
Finalmente, CSIF defiende la negociación y el diálogo para lograr los avances y las mejoras que los empleados y empleadas de Correos se merecen, trabajando desde la independencia, la profesionalidad y el compromiso en defensa de unas condiciones laborales dignas y del futuro del servicio postal público.