Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
La delegada territorial, Ruth Sarabia, visita la casa de acogida de la ONG financiada por Inclusión Social donde este año han sido atendidas 62 personas
(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha visitado este viernes la Casa de Acogida de Asimás, donde la entidad, con financiación de la Junta de Andalucía ha atendido este año a 62 personas en situación de exclusión social, que “estaban en situación de calle, y en este centro no sólo han encontrado cobijo, con una cama y comida diaria, sino que además tienen un hogar”.
La delegada territorial, ha mantenido un encuentro durante su visita con la presidenta de Asimás, Alicia Cueto, para establecer las bases del trabajo conjunto que mantendrán la administración andaluza y la entidad.“En 2024 queremos dar mayor impulso a esta casa de acogida, que creemos tiene muchas más posibilidades por su capacidad y versatilidad”, ha informado Ruth Sarabia.
El objetivo es fomentar los recursos de la atención en la Casa Hogar a jóvenes ex tutelados del Gobierno andaluz, así como a mujeres mayores en situación de calle, “dos perfiles que nos preocupan sobremanera por su especial vulnerabilidad”, ha subrayado Sarabia, quien ha apuntado que es posible “rentabilizar más este espacio, para lo que estudiaremos diferentes fórmulas centradas en atender especialmente a estos dos perfiles concretos de personas sin hogar”.
Por su parte, la presidenta de Asimás ha señalado que la Casa Hogar “es nuestro proyecto estrella, porque es una casa para sanar heridas”, donde la persona usuaria firma un contrato terapéutico con una duración de un año, “tiempo que estimamos es necesario para una recuperación, aunque según sean las circunstancias, cada persona requiere más o menos intervención. Hablamos de personas que están en absoluta exclusión social, que no traen nada material y sí muchas heridas que hay que sanar”.
Al respecto, Alicia Cueto se ha referido a la importancia de la relación intergeneracional que se produce en esta casa, “donde tenemos un grupo de mujeres mayores de 65 años que vivían en la calle y que con su llegada al centro se han hecho las madres y abuelas del resto de los usuarios de una forma muy natural en la convivencia”.
Casa Hogar e HiloDoble
Ruth Sarabia ha concretado que la delegación territorial ha apoyado este año con una financiación cercana a 50.000 euros la labor de la entidad, para el mantenimiento de su sede, así como para el desarrollo del proyecto de la Casa de Acogida, donde sus profesionales prestan a las personas usuarias una intervención social y psicológica, al tiempo que les ofrece talleres que complementan su formación para su integración laboral.
En este sentido, Alicia Cueto ha destacado que el proyecto estrella de Asimás es la Casa de Acogida, pero también se trabaja en materia de prevención, educación, asesoramiento y acompañamiento de las personas usuarias.
Cueto a puesto en valor el proyecto HiloDoble, “una miniempresa de inserción social, basada en la economía circular, que se ha creado en relación con la asociación Arrabal y que está dando salida real a 10 personas, hoy día de alta en la Seguridad Social que viven de su trabajo”.
HiloDoble, con página web hilodoble.com dispone en el centro de Asimás de un taller donde las personas usuarias confeccionan a mano productos de moda con material reciclado, procedente de lonas y banderas publicitarias.