Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Una variante identificada desde el mes de agosto de este año, calificada en estos momentos como altamente mutada del virus que origina el COVID-19. La variante, designada como BA.2.86, con más de 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga en relación con la subvariante BA.2 de ómicron, su antecesora directa recibe el nombre de “Pirola”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como una «variante bajo vigilancia». Si esta variante resulta ser más peligrosa o elude las actuales vacunas o tratamientos, podría ser reclasificada por la OMS a la categoría de «variante de interés» o «variante de preocupación».
BA.2.86, más conocida como Pirola, es la nueva subvariante de Ómicron que ya se ha encontrado en cuatro países: Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos.
No hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante, por esto es altamente contagiosa, podemos estar contagiados con la BA.2 y no tener ningún síntoma. Lo normal de esta nueva variante es mostrar algún síntoma al 6 o 7 días.
Los estudios iniciales demuestran que Pirola no está causando una enfermedad más grave y que las pruebas y medicamentos existentes utilizados COVID-19 son eficaces. Sin embargo, Pirola puede ser más capaz de causar infección y evadir las vacunas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Afirman que esta variante puede ser más capaz que otras de provocar la infección en personas que hayan padecido previamente COVID-19 y/o que se hayan vacunado contra ella.
Pirola representa una proporción ínfima de los casos actuales, con variantes como Eris y Fornax entre las formas dominantes en todo el mundo. Y aunque en EE. UU. se ha producido un aumento constante de los ingresos hospitalarios relacionados con el COVID, con esta nueva variante se ha demostrado que el dolor de garganta es más duradero y más persistente.
La mayoría de los pacientes con Covid grave, en este caso por contagio de Pirola BA.2 con sus variantes Eris y Fornax, desarrollan una cicatrización pulmonar inusualmente pronunciada.
Las respuestas de cicatrización erróneas que dan lugar a la formación de cicatrices pueden explicar por qué los pacientes con COVID-19 permanecen en situación de insuficiencia respiratoria durante tanto tiempo, y por qué requieren un apoyo prolongado de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
En los pacientes con COVID-19 grave, el daño a los pulmones es tan severo que el cuerpo ya no puede absorber suficiente oxígeno del aire. Los expertos denominan a esta situación «síndrome de dificultad respiratoria aguda»(SDRA).
Principales secuelas del COVID-19 Pirola BA.2 con sus variantes Eris y Fornax,
- Disnea (ahogo o dificultad para respirar).
- Deterioro en la función pulmonar.
- Alteraciones intersticiales pulmonares incluida la fibrosis pulmonar.
- Caída de los niveles de oxígeno en la sangre.
- Problemas neuronales.
Es por esto que no debes de olvidar tomar medidas de prevención no sólo mascarilla, puesto que se nos olvida que este tipo de virus no se contagian solo al respirar, sino también por contacto, es decir al tocar, al coger.