Tiempo de lectura aprox: 3 minutos
Llegué a Irlanda en septiembre de 1968 para trabajar como Lector de Español en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Trinity College de Dublín.
En 1969 presenté el proyecto de creación de un Instituto Cultural Español en Dublín al Gobierno Español.
En 1970 llevé a cabo la fundación del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín con la ayuda del Lenguage Centre of Ireland y de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
El Instituto Cultural Español de Dublín fue inaugurado el 11 de febrero de de 1974 en una ceremonia presidida por el ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke.
El director general de Relaciones Culturales del Ministerio español de Asuntos Exteriores, don José Luís Messía, se desplazó a la capital irlandesa para asistir a la inauguración, en la que también estuvieron presentes el embajador de España en la República de Irlanda, don Joaquín Juste Cestino ; yo como director del Instituto y numerosos representantes de la vida cultural y artística de Irlanda, así como mi miembros de la colonia española.
Durante su intervención en gaélico, castellano e inglés , Mr. Richard Burke, en su discurso de inauguración oficial del Instituto dijo:
«Desde hace varios años ha venido creciendo grandemente en Irlanda el interés por la lengua y cultura españolas. Ha aumentado mucho también el número de estudiantes de español. Los alumnos reciben una iniciación en la lengua que puede servirles de estímulo para ampliar sus conocimientos y despertar su curiosidad por la la lectura de obras de escritores actuales. Se dan cuenta de que la lengua española no es meramente una asignatura de la escuela de segunda enseñanza , sino un instrumento por el cual millones de personas se comunican día tras día en muchas partes del mundo. Ya saben que el español ha venido a ser la lengua romance que ha logrado mayor difusión y que el conocimiento del idioma español les revelará el pensar, la vida, la cultura y las costumbres de los españoles y les descubrirá el secreto de su intimidad.
Aprender una lengua extranjera significa adquirir el hábito de comprenderla, de hablarla, de leerla y de escribirla, creando automatismos y moldes adecuados. El alumno adelanta en la medida en que practique. En último caso es el grado de actividad del alumno el que determina la eficacia de su aprendizaje y todo lo que se pueda hacer para que ese aprendizaje resulte más satisfactorio bien vale la pena intentarlo. No existe, ciertamente, una sola modalidad de instrucción que se pueda aplicar a todas las situaciones. Sin embargo, gracias a la magia de las era electrónica, existe gran variedad de ayudas auditivas y visuales que facilitan y aceleran el aprendizaje. De este modo, el profesor puede situar al alumno en un ambiente de habla española en el que, con algo de imaginación , puede verse a sí mismo en diversas situaciones de la vida cotidiana española.
Pero el número de horas de clase de que generalmente disponemos crea un problema primordial. De ordinario, en nuestras escuelas de segunda enseñanza, se dedican solamente tres horas por semana al español. Resulta muy difícil adquirir soltura en el idioma.
En efecto, en el terreno de la educación, el Instituto Cultural viene realizando desde ya años una labor considerable y meritoria para alumnos que todavía no dominan el idioma español, para estudiantes más adelantados y para profesores que quieren refrescar su conocimiento del español y estar al día en cuanto a nuevas expresiones y palabras.
Es preciso felicitar a todos los que han participado en la elaboración y desarrollo de esos cursos y, especialmente, a Don José Antonio Sierra cuyo fervoroso entusiasmo e ingente labor han establecido el puente con España que es el Instituto Cultural de España en Dublín».
Promoción del turismo cultural de España
Si bien la función principal del Instituto Cultural Español era la difusión y enseñanza de la lengua y cultura españolas en Irlanda, también se ocupó de la difusión y promoción del turismo cultural de España con la ayuda y acuerdos de colaboración con los centros coordinadores provinciales de bibliotecas públicas, creando cien secciones del libro e información de España en toda Irlanda así como un centro de recursos para ayuda a los centros de enseñanza que impartían el español que incluía documentales de información turística y cultural de todas las provincias y regiones de las diferentes comunidades autónomas de España.
Creó los premios anuales España para los mejores trabajos escolares acerca de España en colaboración con la Asociación de Profesores de Español de Irlanda.
Asimismo, el Instituto colaboró en la organización de la EXPOTUR, en 1972, la exposición del turismo español de mayor éxito de público en Irlanda que fue visitada por más de diez mil personas, así como en la organización de charlas y conferencias para dar a conocer la gastronomía española. Al finalizar la exposición, las fotografías ampliadas de carácter artístico y paisajes de España fueron donadas el Instituto para su exposición permanente en su sede en la calle Northumberland, 58, Dublin 4.