Las Termas Romanas de Torreblanca abrirán a finales de enero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El Ayuntamiento de Fuengirola abrirá al público las Termas Romanas de Torreblanca a finales de enero

A partir de esa fecha se podrán visitar de forma totalmente gratuita, realizando un recorrido, mediante pasarelas, por esta finca de 4.000 metros cuadrados de superficie, donde se mostrarán los restos arqueológicos con paneles explicativos

Este yacimiento arqueológico se convertirá así en un espacio más de interés turístico y cultural de la ciudad

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola abrirá al público las Termas Romanas de Torreblanca a finales del mes de enero. A partir de esa fecha se podrán visitar de forma totalmente gratuita, realizando un recorrido, mediante pasarelas, por esta finca de 4.000 metros cuadrados de superficie, donde se mostrarán los restos arqueológicos con paneles explicativos. Este yacimiento  arqueológico se convertirá así en un espacio más de interés turístico y cultural de los muchos que tiene la ciudad.

“Como podemos observar en esta visita, avanzan y avanzan a buen ritmo las obras para la puesta en valor de las Termas de Torreblanca, por fin después de años trabajando para que así fuese. Es una zona arqueológicamente relevante donde tenemos la posibilidad de ver todas las tumbas, todo el espacio que antiguamente ocupó una villa romana y todo eso podremos conocerlo mejor porque habrá además paneles informativos aquí que harán de esta visita algo realmente interesante”, ha explicado el concejal de Cultura,  Rodrigo Romero, junto a la edil responsable del barrio María Hernández, destacando que los trabajos, que finalizarán tras las Navidades, han contado con una subvención por importe de 267.136,36 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por ser Municipio Turístico.

 

La acción está compuesta por dos fases. Actualmente, se está culminando la primera y más importante que va a permitir abrir al público para las visitas este yacimiento arqueológico a partir de finales de enero. Esta primera parte va a suponer la adecuación de los accesos a este patrimonio; la instalación de pasarelas para contemplar los restos arqueológicos; la instalación de paneles informativos del yacimiento, con la historia y los distintos elementos que lo componen; y la colocación de iluminación, aseos así como el embellecimiento del mismo para la apertura.

La ejecución de las obras, que están a punto de concluir, se llevan a cabo por la empresa adjudicataria Construcciones Bonela S.L., y el equipo de Murex Arqueólogos S.L. y cuentan con un plazo de ejecución de 71 días naturales.

El objetivo del equipo de Gobierno, desde que este bien es de propiedad municipal (2017), es impulsar la mejora y conservación  del yacimiento por su importancia histórica contando con un nuevo atractivo cultural y turístico en la localidad. Con estos trabajos se ha querido poner en valor la finca, que suma 4.032 metros cuadrados, y permitir su acceso al público. Esta zona de la ciudad será un nuevo punto de interés histórico y turístico que permitirá acceder y realzar la historia de nla ciudad a través de los vestigios materiales que aquí se conservan.

 

Termas de Torreblanca

Las Termas de Torreblanca son unos restos históricos catalogados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde el 2005. Los restos arqueológicos hallados en ellas datan del siglo I d.C. y revelan que las construcciones estuvieron en funcionamiento hasta el siglo IV d.C. A partir de entonces fueron reutilizadas para la fabricación de salazones y tintes, según las hipótesis que barajan los expertos. Posteriormente (siglos V y VI) el entorno se utilizó como necrópolis, situación que se repite en otros asentamientos del litoral. De hecho, en la finca se han encontrado una treintena de tumbas.

Desde hace años, el Ayuntamiento pugnaba por hacer públicos unos terrenos de alto valor histórico, puesto que se trataba de un entorno privado que, además, tenía prácticamente abandonado el solar.

Por ello, el Consistorio luchó para que esta parcela, pasase a ser de uso público, hito que se alcanzó en 2017. Para conseguir la titularidad pública, el Ayuntamiento recurrió a una expropiación forzosa, motivada además por el estado de abandono que presentaba este solar.

Cabe destacar la complejidad administrativa que conlleva hacer cada una de las gestiones que necesita la puesta en valor de este espacio por ser un entorno histórico, que necesitan autorizaciones y visados tanto municipales como de la Junta de Andalucía; “pero pese a ello, continuamos avanzando para su puesta en valor y para que todos los fuengiroleños y visitantes puedan disfrutar de este bien municipal que nos pertenece”, ha concluido Rodrigo Romero.