Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Olga Carrión ha señalado que hasta septiembre se han atendido a 407 mujeres al día y se han recibido 50.600 consultas de violencia machista
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, y las coordinadoras de los Centros Provinciales de la Mujer, ubicados en cada capital de provincia, han mantenido hoy en Sevilla un encuentro con el objetivo de estudiar nuevos proyectos sobre igualdad y erradicación de la violencia de género para 2024. Carrión ha subrayado «la importancia de seguir poniendo a disposición de las víctimas de violencia de género nuevos recursos para su recuperación integral, como la prestación económica para las y los menores huérfanos, así como políticas que nos permitan avanzar hacia la igualdad real».
A este respecto, ha señalado que, para la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, es una prioridad «potenciar en 2024 las actuaciones en el ámbito de la coeducación para promover los valores de igualdad, justicia, tolerancia, empatía y no violencia desde la infancia». Al mismo tiempo que ha considerado necesario «apostar por el empoderamiento y la autonomía de las mujeres», así como «mejorar la asistencia, prevención y formación sobre violencia de género».
Asimismo, la directora ha adelantado que los servicios especializados del Instituto Andaluz de la Mujer, como son el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), han atendido en Andalucía a una media de 407 mujeres al día y han dado respuesta a un total de 50.637 consultas sobre violencia de género entre enero y septiembre de 2023. Esto supone que una de cada tres cuestiones realizadas ha sido sobre violencia machista. En cuanto a la tipología, destacan la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de la violencia sexual y otros tipos de violencia, como la violencia vicaria o el acoso laboral.
Carrión ha mostrado «su inquietud y preocupación», aunque también ha señalado que es «evidente que cada vez más mujeres confían en la administración autonómica para denunciar su situación de violencia y pedir ayuda, lo que nos permite salvar muchas vidas». A este respecto, ha destacado que «el refuerzo continuo de los servicios y recursos de la Junta de Andalucía nos permiten poder acceder a más mujeres y ofrecerles la atención que requiere cada caso concreto, especialmente a través de la ampliación de la red de centros municipales de la mujer, que desde 2018 ha crecido más de un 5%».
La directora del IAM ha estado acompañada por las coordinadoras de Almería, María del Mar Esparza; Cádiz, Blanca Merino; Córdoba, Rosario Alarcón; Granada, Teresa Illescas; Jaén, Ángeles Isac; Málaga, Remedios Cueto; y Sevilla, Mercedes Soriano.