Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
Un estudio a gran escala destaca la evidencia del Ángulo de Fase como biomarcador útil para determinar el pronóstico de la COVID-19 y el estado de salud nutricional de pacientes pediátricos
Los investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND desarrollan su actividad asistencial en los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), vinculado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), vinculados al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han llevado a cabo dos estudios en el que han identificado el Ángulo de Fase como un marcador clave en la evaluación de pacientes con COVID-19 y en la salud nutricional pediátrica.
El Ángulo de Fase -Phase Angle en inglés- es una medida que evalúa la salud celular y la composición corporal. Un mayor ángulo de fase suele asociarse con una mejor condición física y nutricional, mientras que un valor más bajo puede indicar riesgos de enfermedad o complicaciones. Se trata de un indicador que se obtiene a través de la bioimpedancia eléctrica -una técnica que mide la resistencia que ofrece el cuerpo al paso de una corriente eléctrica débil para la evaluación de la composición corporal, incluyendo la cantidad de grasa y masa magra-, y puede proporcionar información sobre el estado nutricional y la calidad de la masa celular.
En el primero de los estudios, publicado en la revista ‘Endocrine and Metabolic Disorders’, relacionado con la evaluación de pacientes con COVID-19, se ha llevado a cabo un exhaustivo meta-análisis con la participación de 483 pacientes en los que se asocia este biomarcador con resultados adversos en pacientes con COVID-19, incrementándose la mortalidad o las complicaciones asociadas en relación con un resultado mayor.
El equipo investigador, pertenecientes al grupo ‘Obesidad, diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento’, que lidera el director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, ha destacado que se trata de un marcador útil para, basándose en la evidencia científica, destacar la utilidad del Ángulo de Fase en el pronóstico para la mortalidad y complicaciones en este tipo de pacientes afectados por COVID-19. Tanto es así que las firmantes del artículo, Isabel Cornejo Pareja e Isabel Vegas Aguilar, afirman que, según la revisión, los niveles bajos del Ángulo de Fase han estado vinculado dos veces y media más al riesgo de tener un desenlace fatal en pacientes ingresados por coronavirus. De este modo, los resultados de este estudio posicionan a este biomarcador como el mejor parámetro que determina la evolución de los pacientes afectados de la COVID-19.
El responsable de la Unidad de Nutrición dentro de la Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Manuel García Almeida, también investigador de este grupo de IBIMA Plataforma BIONAND, ha apuntado que “estos resultados respaldan la importancia del Ángulo de Fase como herramienta pronóstica en pacientes con COVID-19, ofreciendo recomendaciones sólidas que pueden guiar decisiones terapéuticas mucho más precisas».
Además, este grupo de investigación también ha estudiado este marcador como indicador de riesgo nutricional en pacientes pediátricos junto con profesionales del ‘Grupo Multidisciplinar de Investigación Pediátrica’, liderado por el investigador y pediatra del Hospital Regional Universitario de Málaga, Víctor Navas-López, demostrándose que el ángulo de fase se trata de un indicador válido para comprobar el estado nutricional y como predictor de complicaciones hospitalarias en pacientes pediátricos.
La firmante de este artículo, Rocío Fernández Jiménez, revela la importancia del Ángulo de Fase como marcador clave en la evaluación nutricional pediátrica y su utilidad para la prevención del riesgo de problemas de salud asociados a malnutrición, así como otros pronósticos desfavorables.
Además, este tipo de estudios a gran escala son muy útiles para tener en cuenta su aplicabilidad a la práctica clínica, mejorar los procesos diagnósticos y los tratamientos asociados a distintas enfermedades, incidiendo de manera significativa en la salud y en la calidad de vida de este tipo de pacientes pediátricos.
Artículo 1: Cornejo-Pareja I, Vegas-Aguilar IM, Fernández-Jiménez R, García-García C, Bellido-Guerrero D, Tinahones F, García-Almeida JM. Phase angle and COVID-19: A systematic review with meta-analysis. Rev Endocr Metab Disord. 2023 Jun;24(3):525-542. doi: 10.1007/s11154-023-09793-6. Epub 2023 Mar 24. PMID: 36959397; PMCID: PMC10036242.
Artículo 2: Fernández-Jiménez R, Martín-Masot R, Cornejo-Pareja I, Vegas-Aguilar IM, Herrador-López M, Tinahones FJ, Navas-López VM, Bellido-Guerrero D, García-Almeida JM. Phase angle as a marker of outcome in hospitalized pediatric patients. A systematic review of the evidence (GRADE) with meta-analysis. Rev Endocr Metab Disord. 2023 Aug;24(4):751-765. doi: 10.1007/s11154-023-09817-1. Epub 2023 Jul 24. PMID: 37486555; PMCID: PMC10404571.