Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
Los socialistas instan por carta al PP a reunirse para hablar de sanidad, educación, movilidad y sequía
(Nota de prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, se ha preguntado hoy «dónde está el señor Moreno Bonilla» ante la crisis sanitaria o la peor sequía que sufre la provincia. En rueda de prensa, se ha referido a la crisis en la sanidad pública andaluza que ha provocado las dimisiones del viceconsejero de Salud y del gerente del SAS. «La responsabilidad es de Moreno Bonilla que tenía que haber cesado a la consejera de Salud, la responsable del mayor despropósito que se está dando en materia sanitaria, que es la privatización encubierta de nuestra sanidad», ha dicho, al tiempo que ha acusado al presidente de la Junta de no ponerse al frente de esta situación.
De igual forma, ha criticado que Moreno Bonilla «se ha dedicado durante estos cinco años que lleva ya al frente de la Junta de Andalucía a hacer mucha propaganda, mucho autobombo, pero no hemos visto ninguna realidad». «Lo que sí estamos comprobando es que en estos cinco años hay un afán de privatizar todo, de privatizar la sanidad y la educación», ha lamentado. Una privatización que, ha asegurado, también se está llevando a cabo en los colegios públicos. «Ya se han quitado la careta y son capaces de cerrar un colegio público entero, como ha pasado con el colegio público Domingo Lozano, han distribuido a los niños y las niñas en distintos colegios, y la oferta que hace el delegado es otros colegios y la concertada», ha expuesto. Pérez ha señalado que «estamos viendo en el día a día una pérdida de apoyo de Moreno Bonilla en el sentir popular, en la calle». «La gente ya está cansada de la foto, de la imagen de la propaganda y de no encontrar a un gobierno de la Junta de Andalucía, a Moreno Bonilla, al frente», ha considerado.
Carta al PP
Por otro lado, Dani Pérez ha anunciado que el PSOE ha registrado una carta dirigida a la presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, para abordar en una reunión los asuntos que preocupan a los malagueños: la sanidad, la educación, la sequía y la movilidad. Pérez ha vuelto a recordar que en las dos ocasiones anteriores en que se convocó esta reunión el PP las suspendió a última hora. «Esperemos que esta vez no dé una espantada», ha dicho. «Si quiere hablar de los temas que le importan a los malagueños y las malagueñas, aquí está el Partido Socialista», ha apuntado.
Por su parte, la diputada nacional del PSOE por Málaga, Mari Nieves Ramírez, ha asegurado que los socialistas van a «seguir trabajando por mejorar la vida de la gente, lo que hemos hecho históricamente siempre en este país». De esta forma, ha criticado que el PP hable de «salvar a Pedro Sánchez» en las votaciones de los decretos que se tienen que convalidar esta semana en el Congreso de los Diputados. «No es cuestión de salvar al Gobierno, ni a Pedro Sánchez, es una cuestión de justicia social, es una cuestión de seguir mejorando las pensiones a nuestros pensamientos, es una cuestión para seguir bajando el IVA de los productos básicos, para reducir el precio de la luz», ha detallado. «Los socialistas, más allá de los generadores de odio, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando con uñas y dientes por defender los intereses de la mayoría y mejorar la vida de nuestros ciudadanos», ha concluido.
Por último, el coordinador del grupo parlamentario del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado el bajo nivel de ejecución de los presupuestos de la Junta de Andalucía en el año 2023. A 31 de octubre, el nivel de ejecución del presupuesto andaluz en la provincia de Málaga es del 9%. En concreto, se han ejecutado 43,8 millones de euros de los 472 millones de euros que estaban presupuestados en el año 2023. «Esto supone que se han dejado de invertir en la provincia de Málaga 428 millones de euros con los que se podrían haber mejorado infraestructuras educativas, sanitarias, viarias, sociales… infinidad de inversiones que no se han ejecutado», ha lamentado.
Según Ruiz Espejo, la media de ejecución del presupuesto andaluz de los últimos años de gobierno del PP prácticamente no supera el 15%. En Málaga el gasto por habitante presupuestado era de 278 euros y el gasto por habitante invertido realmente ha sido de 26 euros, por debajo incluso de la media que está en 34 euros. «En Málaga incluso se ha invertido por debajo de la media de toda Andalucía. ¿Para esto queremos un presidente malagueño en la Junta de Andalucía? ¿Para que Málaga siga discriminada y sea la penúltima provincia en inversión por habitante?», se ha preguntado. «El Gobierno de Moreno Bonilla no cumple con Andalucía y no cumple con Málaga», ha añadido.