Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
Las obras han sido acometidas gracias a una subvención de la Diputación de Málaga, con el propósito de ofrecer más y mejores servicios a los usuarios del municipio
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuengirola, tras una reforma integral de las instalaciones. Una importante y esperada obra que permitirá aumentar los servicios que la AECC ofrece a los vecinos de Fuengirola y de la Costa del Sol que ha sido sufragada por la Diputación Provincial de Málaga.
El acto ha contado con la asistencia del presidente de la sede local de la AECC en Fuengirola, Lázaro Cruz; el presidente provincial en Málaga, Joaquín Morales; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; la vicepresidenta 3º de la Diputación Provincial, Toñi Ledesma; la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; la delegada de empleo, empresa y trabajo autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el alcalde de Benalmádena Juan Antonio Lara, concejales de los diferentes ayuntamientos y presidentas de sedes locales de la AECC en la provincia de Málaga, entre otras autoridades.
Fuengirola cuenta ya con su remodelada sede que sigue ubicada en el Paseo Marítimo Rey de España, 136. Se trata de un espacio de algo más de 150 metros cuadrados compuesto por un salón de usos múltiples, una sala de reuniones, office, despachos y almacén. El presidente de la sede local, Lázaro Cruz, ha manifestado su gran alegría ante esta necesaria reforma que tiene como objetivo mejorar y ampliar la atención a los pacientes y sus familiares. Según sus palabras, “este espacio renace con una misión y un compromiso claro, unir esfuerzos para combatir el cáncer. En esta sede, todos los afectados seguirán siendo recibidos con los brazos abiertos y encontrarán el respaldo de los profesionales y de los voluntarios, para afrontar los desafíos que esta enfermedad presenta”.
Por su parte, Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga y representante de la asociación para Andalucía, agradeció el apoyo institucional que la Asociación recibe del Ayuntamiento de Fuengirola y de la Diputación Provincial, destacó la dedicación y calidad humana de Lázaro Cruz y puso en valor el trabajo realizado durante 27 años por la anterior presidenta, Paula Casas, en la sede local de Fuengirola. “Quiero mostrar nuestro agradecimiento a la Diputación Provincial y a su presidente, Francisco Salado, porque su apoyo nos ha permitido brindar un entorno adecuado y funcional para cumplir con nuestra tarea de prevención, de atención al paciente y de fomento de la investigación. Gracias también al Ayuntamiento de Fuengirola y a su alcaldesa, Ana Mula, por su constante colaboración y respaldo a nuestra labor; a Lázaro Cruz por su determinación y dedicación absoluta desde el primer día y, por supuesto, a Paula Casas, anterior presidenta local, por su intachable labor al frente de la sede de Fuengirola durante 27 años”.
En 2023 la sede de Fuengirola atendió a más de 500 pacientes de cáncer y ofreció 1.224 sesiones gratuitas de distintos servicios. En atención psicológica fueron 237 pacientes con un total de 634 sesiones y en atención social llegaron a 351 pacientes con 634 sesiones. Destaca también el servicio de fisioterapia, que fue utilizado por 80 pacientes con un total de 525 sesiones. Todos los servicios que ofrece la AECC son totalmente gratuitos para los pacientes y sus familiares, por eso todo el apoyo y las donaciones son bienvenidas para poder sufragar todos estos servicios.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; acompañar a las personas enfermas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 31.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.