Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos
- Exige medidas urgentes para garantizar la protección laboral ante incumplimientos como la falta de protección para el manejo de sustancias químicas tóxicas, la ausencia de lavaojos de emergencia y la deficiente ventilación del lugar de trabajo
- La gerencia reconoció las faltas detectadas y se comprometió a la creación de una comisión de trabajo para adoptar medidas correctoras que sigue sin actividad más de un año después
(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha reclamado la intervención de la Inspección de Trabajo en el laboratorio del Hospital Regional ante la multitud de deficiencias detectadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y que comprometen la seguridad y salud de la plantilla de técnicos especialistas.
Los delegados de prevención de riesgos laborales de CSIF llevan años denunciando las condiciones de inseguridad para los trabajadores de este laboratorio, exigiendo a la gerencia del centro soluciones. De hecho, tras las últimas comunicaciones de riesgo registradas por la central sindical en 2022, la dirección del centro reconoció la situación y notificó a CSIF la creación de una Comisión de trabajo para solventarla.
Sin embargo, más de un año después no se han dado pasos para dotar de actividad la citada comisión, mientras los riesgos para los trabajadores se agravan y el funcionamiento de la Unidad de Laboratorio se resiente. Ante esta situación, CSIF ha formulado denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que disponga las medidas correctoras oportunas y se garantice la seguridad de la plantilla.
Así, en su escrito de denuncia CSIF exige actuaciones inmediatas para asegurar la protección de los trabajadores del laboratorio durante la manipulación de productos químicos, que se realiza sin los Equipos de Protección Individual adecuados, y que generan riesgo de inhalación y posible contacto por salpicaduras. Los trabajadores de este centro de trabajo están continuamente “expuestos a sustancias químicas, que en algunos casos son altamente inflamables, explosivas y cuyos gases pueden ser tóxicos e irritantes para los ojos y el tracto respiratorio, llegando a ser sensibilizantes”.
Denuncia también que existe en este laboratorio “derrame de sustancias químicas tóxicas para el medio ambiente -especialmente para el medio acuático-, corrosivas, irritantes, sensibilizantes, que pueden provocar quemaduras y – combinadas- riesgo de incendio y/o explosión”.
El sindicato denuncia que no se proporcionan a los trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones ni se vela por el uso efectivo de los mismos; al tiempo que señala que la información sobre los riesgos para la seguridad y la salud de los profesionales en el trabajo proporcionada no es suficiente.
CSIF, que alerta de la gravedad de esta exposición de riesgos para la plantilla, denuncia igualmente que “en labores de tinción se manipulan sustancias químicas con sospecha o certeza de provocar cáncer, lesiones oculares, incluso graves, nocivas en caso de ingestión, sensibilizantes, inflamables, que pueden afectar a la piel en distintos grados, al tracto respiratorio, sistema nervioso central y al medio ambiente, especialmente al medio acuático”.
Se trata de sustancias químicas que en algunos casos son altamente inflamables, explosivas y cuyos gases pueden ser tóxicos e irritantes; así como que pueden ser absorbidas por inhalación del vapor y por ingestión; y que pueden irritar gravemente los ojos y el tracto respiratorio y llegar a ser sensibilizantes. Ante esta realidad, CSIF Sanidad Málaga señala que para la plantilla del servicio de laboratorio del Hospital Regional supone un verdadero peligro acudir a su puesto de trabajo cada día en estas condiciones.
Además de los peligros derivados del uso de sustancias químicas, la larga lista de incumplimientos en materia de prevención laboral también incluye la obstaculización de accesos por acumulación de mobiliario y enseres; la mala calidad del aire por la deficiente ventilación y la ausencia de extracción localizada; la falta de dispositivo lavaojos de emergencia y de productos para limpieza ocular; el excesivo calor y ruido procedente de los equipos de trabajo; medios de extinción inadecuados e insuficientes; daños en construcción por filtraciones de agua; y dotación ineficiente y deficiente de material y espacio de trabajo reducido.
Los incumplimientos en PRL se extienden a la unidad de banco de sangre del Hospital Regional y al laboratorio CORE del Hospital Materno Infantil, donde, a juicio de la central sindical, en ambos casos “no se está protegiendo de forma eficaz” a los trabajadores y las trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como tampoco se están llevando a cabo los principios de acción preventiva. CSIF considera que es necesario realizar una evaluación de los riesgos en estos centros teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, al tiempo que defiende que deberá hacerse contemplando las sustancias o preparados químicos y el acondicionamiento de los lugares de trabajo y todos aquellos factores de riesgo en las distintas unidades del laboratorio.
La falta de personal, un riesgo psicosocial
Los profesionales del laboratorio del Hospital Regional están expuestos igualmente a factores de riesgo de origen psicosocial motivados por la falta de personal, una inadecuada organización del trabajo y el constante incremento de la carga de trabajo, lo que desemboca en estrés laboral y sobrecarga física y mental. Esta situación afecta a toda la unidad y se ha vuelto especialmente insostenible para el personal del área de Microbiología, donde la plantilla está exhausta por el exceso de carga que arrastra.
Por otra parte, la central sindical denuncia que falta de un técnico en el banco de sangre del Hospital Regional y subraya que uno de los dos trabajadores debe desplazarse de este centro hospitalario al Civil varias veces en un mismo turno, quedando un único trabajador en el puesto de origen a cargo de todo lo que pueda surgir.
Se genera una situación estresante en ambos trabajadores, y una añadida carga física provocada por el desplazamiento continuo desde un centro a otro. Así, las características actuales del puesto de trabajo, la dotación de recursos humanos y el grado de responsabilidad, hacen que la exposición a factores de riesgo de origen psicosocial sea ya un hecho para estos trabajadores.
Por todo ello, CSIF también ha reclamado una evaluación de los puestos y las cargas de trabajo en cada servicio de laboratorio, así como la correspondiente adecuación de las plantillas, y señala que la incorporación de los profesionales necesarios es la única solución posible a este problema.