Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos
- Juan José Torres Trella, concejal responsable de estas delegaciones, ha detallado los proyectos a los que se destinarán las principales partidas presupuestarias
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha consignado en los presupuestos de 2024 19 millones de euros para el Área de Infraestructuras, Obras, Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética. El concejal responsable de esta área, Juan José Torres Trella, ha detallado las principales partidas con las que cuentan estas delegaciones.
En primer lugar, Torres Trella ha recordado que el actual equipo de gobierno “se comprometió el 2 de noviembre de 2023 a tener el tan necesario y obligado presupuesto para nuestro municipio antes de fin de año y así lo hemos hecho”, subrayando, además, que las necesidades de un municipio como Mijas “no se podían seguir cubriendo con prórrogas de un presupuesto desfasado”.
Así, el edil ha desglosado los principales montantes del área, con 15 millones para Infraestructuras 1,5 millones para nuevas tecnologías y modernización digital y 2,4 millones de euros para la gestión de instalaciones, principalmente en el ámbito de la eficiencia energética.
No obstante, el concejal ha incidido en que “nuestro equipo de gobierno no vende humo”, y que toda obra comienza con unos trabajos previos que incluyen desde la redacción de proyectos, permisos y autorizaciones de otras administraciones, así como licitación y adjudicación. De ahí que muchas partidas de Infraestructuras estén destinadas a redacciones de proyectos, previas a las ejecuciones de obras, “para que finalmente los ciudadanos vean el resultado”. Además, ha señalado que el objetivo es que todas estas redacciones estén listas en el primer semestre del año para que puedan salir a licitación lo antes posible.
Estos presupuestos recogen proyectos clave en materia de infraestructuras, destacando la ampliación del aparcamiento de Mijas Pueblo, “una prioridad para este núcleo debido a la falta de plazas de estacionamiento”. Así, ha explicado que se está estudiando la opción más beneficiosa para el municipio de entre las tres posibles: ampliación del edificio de aparcamiento actual hacia el sur; ampliación hacia el norte, cada una de cerca de 500 plazas. Y otro aparcamiento posible en la zona del Barrio de Santana.
También está recogido el proyecto para recuperar en su totalidad el aspecto original de La Puente y reforzar, así, el carácter de Mijas Pueblo como conjunto histórico artístico; la estabilización de taludes en El Compás y La Muralla, la reforma de la Casa Museo y la ampliación del Ayuntamiento. Además, se contempla el proyecto para una nueva senda natural que discurra desde el área de Lagarejo a la Fuente de la Seda y la mejora del tránsito peatonal del Puerto de Los Pescadores hacia Osunillas.
En Las Lagunas, el Aparcamiento de Los Santos y el Parque del Ahogadero cuentan con sendas partidas presupuestarias de 4,2 millones de euros para su ejecución. Por otro lado, se dota con 150.000€ para la redacción de proyecto de las nuevas instalaciones municipales en el entorno del Cortijo Don Elías que, además de las dependencias administrativas, incluyan espacios destinados al ocio y a la actividad comercial. También se recoge la adecuación de la glorieta Islas Marianas, el nuevo Parque de Bomberos y un nuevo edificio municipal en el Parque María Zambrano.
A ello hay que unir 100.000€ para el proyecto de infraestructura de mejora sanitaria, uno de los primeros compromisos adquiridos por este equipo de gobierno.
Por último, en La Cala, el concejal ha destacado que las cuentas contemplan dotación presupuestaria para el desbloqueo de la Senda Litoral, “gran proyecto turístico para nuestro municipio que no se puede paralizar y para el que se va a invertir un millón de euros”, un complejo deportivo en la zona del Cortijo Colorado “que dé respuesta a la demanda vecinal motivada por la escasez de este tipo de equipamientos por al aumento de población de este núcleo urbano en los últimos años y la rehabilitación de la cubierta del pabellón deportivo de La Cala”, ha añadido.
Además, Torres Trella ha expresado la preocupación del equipo de gobierno por la situación hídrica del municipio y de la provincia, por lo que priorizarán las actuaciones y proyectos relacionados con el abastecimiento y saneamiento de agua.
Por ejemplo, el desarrollo de un depósito de agua potable en la zona norte de Las Lagunas, la construcción de un aljibe para el aprovechamiento de las aguas freáticas en el entorno del aparcamiento Juncal o colectores de aguas fecales en Carmen Sáenz de Tejada y Alquería, entre otros.
Durante su intervención, el concejal ha querido incidir en que, aunque ciertos proyectos no estén contemplados en el presente presupuesto, no significa que no se esté trabajando en ellos. Tal es el caso de la residencia de mayores, sobre la que ha recordado que lo que planteaba el anterior equipo de gobierno era una residencia privada con únicamente ocho plazas para uso de los mijeños. En este sentido, ha declarado que este número de plazas es insuficiente y que se están estudiando otras formas de servicio para trabajar de manera coordinada con la Junta de Andalucía.
Es por ello por lo que ha recordado que se están estudiando distintos proyectos para tenerlos en cuenta para la modificación presupuestaria del mes de abril.
Modernización digital y gestión de instalaciones
Por otra parte, el Área de Nuevas Tecnologías cuenta con una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros, de los cuales se destinan 550.000 euros para modernización digital, que supondrán la creación del expediente electrónico y trámites administrativos digitales. Con ello se facilitará, acelerará y mejorará la gestión, transparencia y comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos y ciudadanas.
Con todo ello se impulsa que la administración municipal sea más ágil para lo que se pondrá en marcha de un calendario de compromiso para que la administración tenga un plazo máximo de respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Por último, para Gestión de Instalaciones, se tiene asignada una partida de 2,8 millones de euros: 650.000 euros están destinados a actuaciones de mejora energética en edificios municipales (instalaciones de climatización, ventilación, calderas, seguridad, etc.) y 200.000 euros para instalaciones fotovoltaicas y carga de vehículos eléctricos.