Alhaurín el Grande aprueba una nueva ordenanza general reguladora de subvenciones

Ana Belén Ordóñez
Foto archivo: concejala de Participación Ciudadana, Ana Belén Ordóñez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Pretende ser más transparente, equitativa y dar la posibilidad a los colectivos y asociaciones locales de obtener subvenciones en concurrencia competitiva según los proyectos que presenten. Además, los técnicos municipales ayudarán y asesorarán a los interesados durante el proceso


El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta una nueva ordenanza general reguladora de subvenciones para las asociaciones y colectivos de la localidad. Su aprobación ha tenido lugar en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento celebrado en el día de hoy, tras realizarse una enmienda del texto inicial a petición de la oposición y la posterior aprobación por unanimidad por los miembros del pleno.

Se trata de una nueva ordenanza que viene a actualizar la anterior que data del año 2004 y modificada en 2015, ya que, según ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana, Ana Belén Ordóñez, “consideramos que es necesario adaptar la nueva ordenanza al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que hemos elaborado y que se presentará en las próximas semanas al Pleno Municipal. Nuestra intención es poder poner en marcha este plan lo antes posible y para ello hemos adaptado la ordenanza para que no haya ningún tipo de conflicto entre normativas que apruebe este Ayuntamiento”.

Una de las principales novedades de esta nueva ordenanza es la convocatoria de subvenciones en la modalidad de concurrencia competitiva. Tal y como ha manifestado la edil, “anteriormente en el municipio cualquier asociación o colectivo no podía concurrir a ser beneficiario de una subvención, si no que tenía que ser adjudicada por el equipo de Gobierno que estuviese gobernando en ese momento”.

Con el nuevo ordenamiento, según se ha detallado, “se pretende establecer un proceso en el que todas las asociaciones y colectivos puedan concurrir en igualdad de oportunidades a una subvención municipal, presentando proyectos que sean de utilidad para los vecinos y vecinas de Alhaurín el Grande”.

Ayuda y asesoramiento

Con respecto a la tramitación de las solicitudes, desde el área de Participación Ciudadana se ofrecerá ayuda y asesoramiento administrativo a aquellos interesados de asociaciones y colectivos que así lo requieran. Se facilitarán los modelos de formulario, se ayudará en la redacción del proyecto y también se revisará cada uno de ellos para que el técnico del área de el visto bueno antes de proceder a tramitar la solicitud.

Tal y como ha indicado la concejala, “nuestra intención es que todas las asociaciones y colectivos locales puedan optar a las diferentes líneas de subvenciones municipales, siempre y cuando presenten un proyecto que tenga utilidad social. Además, el Ayuntamiento prestará la ayuda necesaria para que ningún colectivo se quede sin presentar su solicitud y pueda concurrir en igualdad de oportunidades a las subvenciones municipales”.

La ordenanza entrará en vigor una vez haya sido publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido un plazo de 15 días hábiles. Posteriormente, se procederá a la presentación del nuevo Plan Estratégico Municipal de Subvenciones y, tras su aprobación si procede, se abrirá el plazo para que los interesados puedan presentar sus solicitudes y proyectos.