Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos
Opino y pienso que cuando un articulista, también escritor, da el último viaje, al menos, el resto de columnistas tienen que recordarlo y recordarle…
Antonio Burgos Belinchón (Sevilla, 1943-2023) ha realizado este último viaje. Puede que después de abrir esta puerta, no exista puerta, ni exista nada, puede que después exista Lo Otro-El Otro, la Trascendencia Absoluta Personal. No sé, no sé usted en que categoría de las dos posibilidades existen, porque ya no existirá la tercera, la de la duda, o Existe el Ser Trascendente o no existe.
Hace unos días ha fallecido el escritor y articulista-columnista Antonio Burgos, aplico siempre el mismo sistema, no juzgo la vida y la vitagrafía o la biografía, juzgo algo del esfuerzo creador y criador de ideas y conceptos que ha construido una persona, en este caso, el autor que nos ocupa. Si mirásemos todos los aspectos existenciales de los grandes científicos, filósofos, escritores, artistas, teólogos, culturalistas y, cualquier actividad creativa y criativa tendríamos dudas.
Creo que en este caso, en Antonio Burgos hay que recordarle, por muchas razones, hay que otorgarle el homenaje que se merece, a su enorme trabajo, posiblemente, haya escrito miles y miles y miles de artículos. No sé, si estará la cifra entre quince y veinte mil, desde 1966 hasta hoy. En cincuenta y siete años, posiblemente habrá rellenado y ofrecido alrededor de quince o veinte mil piezas periodísticas, en todos los géneros, también contando el columnismo.
Saben ustedes, si alguien sigue un poco los artículos que voy realizando, voy haciendo un estudio modesto y un homenaje modesto, a docenas y decenas de articulistas de estos dos últimos siglos. Pienso que es absolutamente necesario a la hora de entender y entendernos y comprender y de comprendernos a nosotros mismos, como sujetos individuales y colectivos.
Pienso que sin Antonio Burgos, no se conocería una tesela, sea pequeña o grande, de la interpretación del mundo hispánico de esta Península Ibérica, en estas últimas cuatro décadas. Porque sus opiniones, mitad poéticas y literarias, mitad políticas y sociales, han sido un elemento esencial en toda esta sinfonía de voces del articulismo. Dicen, que a partir de ahora, la IA será una parte integrante de la creación de columnas periodísticas, pero hasta el momento la sangre y la carne y las neuronas y el corazón y el alma de personas de carne y hueso han sido esenciales para rellenar artículos periodísticos, para este género, mitad poesía, mitad filosofía, mitad actualidad periodística…
Antonio Burgos, tiene una Web donde llevaba lustros publicando todos los artículos que va plasmando en la prensa periodística, especialmente en El ABC, dónde lleva bajo sus fuentes y por encima de sus doseles, donde ha ido redactando millones de palabras. Porque habrá escrito millones de palabras…
Creo que los que vivimos y sentimos y asistimos a y en la realidad de este mundo, en el que somos y estamos, esta tierra que pongamos el nombre de Celtiberia, así, nadie podrá negar su reflejo, tenemos que ser más generosos con todos los que antes que nosotros han dejado un hueco de sombra, hayan sido carniceros/carneceros, pasteleros/panaderos, empresarios/ejecutivos, escritores/articulistas. Todos, todos merecemos que se nos recuerden un poquito. El articulismo es el género que han inventado y descubierto los humanos para recordar y homenajear a millones de personas, anónimas, que cada día, arrastran su jarro y cántaro a la fuente de su realidad existencial y vivencial, siempre que sea legal y moral. Y, también, de aquellos conocidos y aquellas personas no conocidas. Somos todo eso y estamos en todo eso. Somos y estamos en la realidad de las palabras. Antonio Burgos es un ejemplo de todo ello…
Para terminar, desearía recordar, que todos debemos ser más generosos, con otros escritores y escribientes, estemos de acuerdo con ellos o no lo estemos en todo, pensemos que es de nuestro costado ideológico o no lo es. Porque todos, han intentando, siempre que hayan estado dentro de la legalidad, siempre han intentado interpretar el mundo. Si de verdad creemos en la libertad de expresión y de conciencia y de pensamiento y de publicación, siempre dentro de la ley y de los derechos humanos, debemos quitarnos nuestra gorra y orgullo y vanidad y soberbia, y, dar al otro, aunque esté en otro lado del campo del ajedrez, darle nuestro homenaje. Al final, los humanos, todos coincidimos más y en más cosas, que las que estamos en contra –aun que de esto no somos conscientes-.
Mi modesto recuerdo y homenaje a Antonio Burgos, mi homenaje y consuelo a su familia. Y, una sugerencia y petición a su familia y herederos, piensen crear y buscar una manera, de continuar con su Web, y, se pueda contestar a una simple pregunta: ¿Cuántos artículos ha escrito y publicado el señor Antonio Burgos, que descanse en paz, y descanse con el Buen Dios…?
¿Si conocemos cuántos ha escrito Antonio Burgos, y, se hacen catálogos o indexen en su Web, puede ser que empecemos a conocer cuántos exactamente han construido Umbral, Ruano, D´Ors, Unamuno, Ortega, Azorín, Clarín, Pardo Bazán, Rosa Montero, Alcántara, Cunqueiro, Ansón, Raúl del Pozo, Ussia, Albiac, Cuartango, etc., algo así, como se ha hecho con Plà…? ¡Paz y bien…!
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (01 enero 2024 cr).
Fin artículo 3.983º: «Recuerdo de Antonio Burgos Belinchón».