Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El Consistorio de Cártama está acometiendo la mejora del entorno de la Columna romana de la Cruz de Humilladero, con el fin de poner en valor este monumento que además aparece en el escudo del municipio. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Miguel García, han visitado los trabajos, que avanzan a buen ritmo.
“Esta es una de las actuaciones que se encuentra dentro de la estrategia de recuperación y puesta en valor de casco histórico y del patrimonio municipal que está llevando a cabo el Ayuntamiento, para, de este modo, dar a conocer la historia del municipio y ofrecer al visitante un nuevo atractivo turístico”, indicó el primer edil.
Estas obras, que tienen un presupuesto de 157.627,75 euros (impuestos incluidos), serán financiada por el Consistorio de Cártama y por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce a través de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader en el marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
“La columna, que está en el parque Jardincillo, estaba casi oculta porque tenía delante árboles, arbustos y señales y con este proyecto queremos darle mayor visibilidad a este monumento y hacer que sea visitable, además de adecentar este espacio verde que es una de las entradas a Cártama Pueblo, así como”, declaró Gallardo.
Por su parte, el concejal de Urbanismo agregó que, por medio de esta actuación se acercará la columna a la ciudadanía y se le dará mayor protagonismo, además de dar una mayor continuidad y accesibilidad al entorno del parque, ya que se ampliará el acerado existente y se habilitará un nuevo paso de peatones. Por otro lado, en el interior del parque, se realizarán diversas mejoras en las zonas ajardinadas, así como se instalarán áreas adoquinadas y alumbrado ornamental, para que este espacio sea una nueva zona de ocio y esparcimiento para la población. También está previsto instalar junto a la columna un panel con información sobre el monumento. “Las obras, que dieron comienzo hace unas semanas, tienen un plazo de cuatro meses, y están siendo ejecutadas por una empresa local, Fahala Garden S.L.”, añadió el edil.
Esta columna y el capitel que la corona fueron hallados en las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo entre 1747 y 1753 en la plaza del Pilar Alto. Formaba parte de uno de los edificios públicos del foro de la ciudad romana, probablemente un templo. Del mismo edificio también procede el conjunto escultórico de las “matronas sedentes” que hoy se exponen en el Museo de Málaga. Tras las excavaciones, en 1753 se decidió colocar la columna como Humilladero en el camino procedente de Málaga. Actualmente, en el lugar donde está situado este monumento se encuentra el parque Jardincillo.