Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Se ha proyectado el documental ‘Quererla es crearla’, obra de la cineasta chilena Cecilia Barriga, que refleja estar realidad y el derecho a la atención a la diversidad en las escuelas
A continuación ha tenido lugar un coloquio con expertos y protagonistas de la película
El documental ‘Quererla es crearla’, dirigido por la cineasta chilena Cecilia Barriga, se ha exhibido este lunes en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre para el alumnado de Secundaria del municipio. La Asociación Vida Independiente Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las áreas de Cultura y Asuntos Sociales e Igualdad, han sido los organizadores del evento. Los y las estudiantes del IES Gerald Brenan han podido disfrutar del documental y concienciarse de un tema que les afecta a todos en su ámbito educativo. En la proyección han estado las concejalas de Educación y Asuntos Sociales, Pilar Conde y María del Carmen Molina respectivamente, quienes han apoyado la iniciativa.
‘Quererla es crearla’ es una producción audiovisual acerca de un derecho, una necesidad, un deseo, un compromiso político y una posibilidad: hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Según sus promotores, construir sociedades inclusivas requiere desmontar los prejuicios que tenemos sobre la diversidad y las diferencias, para lo que necesitamos revisar las escuelas en las que parte del alumnado es segregado, mientras el resto aprende a ver la discriminación como algo correcto, no rechazable.
El documental, que ha obtenido dos importantes premios internacionales, reflexiona sobre esta realidad a través de diversas historias que se entrecruzan en la defensa del derecho a la educación inclusiva. Arranca con el caso de Rubén Calleja, que fue expulsado de su escuela primaria y obligado a ser escolarizado en un centro de educación especial, algo que su familia se negó a acatar. Tras años de lucha legal, Rubén obtuvo el respaldo de Naciones Unidas, con una sentencia pionera en contra del sistema educativo español. La educación inclusiva es un derecho fundamental, que habilita la posibilidad de participar en el mundo.
La historia de Rubén es el hilo conductor de otras luchas, más profundas y complejas que la jurídica, que comparten un grupo de estudiantes y sus familias. El film es el testimonio de un movimiento colectivo: la inclusión no es algo lejano e inalcanzable, sino una experiencia real que viven muchas personas hoy, que profundiza en la diversidad y, por tanto, en la naturaleza humana.
Cecilia Barriga, su directora, también guionista y productora audiovisual, comenzó su carrear en1982. Desde entonces, ha documentado la situación de las mujeres en el mundo, el pensamiento y activismo feminista y la construcción de identidades, individuales y colectivas. También ha seguido de cerca el proceso de movimientos ciudadanos como el 15M en España, ‘Occupy Wall Street’ en EE.UU y las protestas de estudiantes en Chile. Además de Chile y España ha residido en Nueva York, La Habana, Berlín y Zurich. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneo, canales de televisión, festivales y salas de cine.
Tras la emisión del documental se ha llevado a cabo un debate sobre educación inclusiva en el que participan los miembros del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA Ignacio Calderón, Teresa Rascón y Luz Mojtar y los participantes del documental Susana Fajardo y Carmen Moreno.