Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
Antonio Sanz explica que este centro de emprendimiento en el campo de la movilidad sostenible estará listo este mismo año
El consejero detalla que será un centro centrado en la movilidad y el vehículo inteligente con una inversión de 2,8 millones de euros
(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han rubricado este lunes un acuerdo entre la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para abrir un centro de emprendimiento digital de movilidad y vehículo inteligente en el Edificio Inteligente CSI-IDEA gracias a una inversión de casi tres millones de euros (2,8 millones). “El objetivo es que este centro, bautizado como Smart Mobility, esté operativo durante este año 2024 y se desarrolle en 2025”, ha indicado el consejero.
Sanz ha destacado que “este proyecto, ejemplo de colaboración entre administraciones, está vinculado a la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, un espacio impulsado por el alcalde y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía”. Este centro de emprendimiento va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial para, entre otras cosas, mejorar el flujo o circulación tanto de turismos como de vehículos de mercancías. Además, con su apertura, se va a extender el polo tecnológico de Málaga capital al resto de la provincia, “potenciando las nuevas tecnologías en municipios como este con el objetivo de crear empleo, de mejorar las sinergias entre las empresas del sector y despertar la vocación y la formación de muchos jóvenes en un ámbito en auge con un mercado laboral de calidad”, ha recalcado el consejero.
Alhaurín de la Torre, ha sido elegida para el desarrollo de este proyecto, según el consejero, porque cuenta con un vivero de empresas y este edificio inteligente cercano al parque empresarial Málaga Tech Park, así como dispone de un área de ensayos para coche conectado de la empresa Dekra.
Sanz también ha recalcado que “desde la Junta de Andalucía estamos apostando por medidas que, a través de la tecnología, nos lleven a un uso más eficiente de los recursos”, destacando que “la colaboración público-privada y entre administraciones es importante para que proyectos como este salgan adelante”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de diseño y preparación del centro de emprendimiento, lo que permitirá impulsar a las startups andaluzas especializadas en movilidad inteligente en su trabajo conjunto con el tejido empresarial para enfrentar desafíos y oportunidades del mercado, utilizando las tecnologías digitales y la innovación sectorial como pilares fundamentales.
Los objetivos de este acuerdo son los de apoyar y facilitar el desarrollo e introducción en el mercado de soluciones digitales relacionadas con el sector de la movilidad inteligente, contribuir a la captación y generación de talento y facilitar la creación de un ecosistema de innovación autosostenible donde se promueva la colaboración y cooperación entre empresas, startups, asociaciones sectoriales, administraciones, inversores, asesores en favor de la digitalización y disrupción tecnológica del sector de la movilidad.
Este nuevo nodo de emprendimiento digital permitirá prestar un conjunto de servicios de acompañamiento a startups, así como impulsar procesos de innovación abierta a través de retos lanzados por distintos agentes del ecosistema, todo ello desde una perspectiva sectorial. “Siguiendo así el modelo de emprendimiento que estamos desarrollando en Andalucía, para que todo aquel que quiera emprender pueda hacerlo, sin importar sus circunstancias”, ha sentenciado el consejero.
El proyecto Redes de Emprendimiento Digital se desarrollará en tres fases, encontrándonos actualmente en la inicial. Una primera fase de diseño y preparación, una segunda fase implementación de instrumentos jurídicos y una tercera fase de puesta en marcha y desarrollo de actuaciones de impulso al emprendimiento digital y a la innovación abierta.
Este proyecto propone la creación de cuatro nodos en Andalucía, vinculados a sectores claves de la economía digital ligados a la creación de contenidos digitales, en Jaén; el sector agrotech, en Almería; el sector portuario, en Algeciras, y la movilidad inteligente, este Smart Mobility de Alhaurín de la Torre.
Estos nodos van a permitir apoyar la creación de iniciativas de alto valor, con orientación hacia los sectores estratégicos de cada territorio, acelerar a aquellas startups en su inmersión, validación y despliegue real en el mercado, así como fomentar la colaboración de las corporaciones y las administraciones públicas con el sistema emprendedor digital.
El consejero de la Presidencia y el alcalde han estado acompañados en este acto por Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga; Jessica Trujillo, diputada autonómica por Málaga; Raúl Jiménez, director gerente de la ADA; y Sergio Gómez, director gerente de Sandetel.