Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos
El Nuevo Mercacentro, el Parque de La Loma o la mejora del acceso al Centro de Salud de Los Pacos son algunos de los compromisos iniciados o terminados en este primer año del mandato
El pasado ejercicio acabó con buenos niveles de empleo, ocupación hotelera y actividad mercantil, que evidencian la pujanza económica y el dinamismo de la ciudad
“En 2023, hemos sentado las bases para proyectos estratégicos que consolidarán a Fuengirola como referente económico, cultural y social de Andalucía”. Es la valoración con la que la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha iniciado el balance de la actividad anual del equipo de Gobierno municipal que lidera a lo largo de los pasados doce meses. Un periodo en el que, por tercera vez consecutiva, ha revalidado la confianza mayoritaria de los fuengiroleños en unas elecciones, aumentando tanto en número de votos como en el porcentaje. Por eso, sus primeras palabras han sido de agradecimiento al respaldo mostrado por sus convecinos en los comicios del pasado mes de mayo.
“Soy muy consciente de la responsabilidad que me habéis confiado y sabéis muy bien que tanto mi equipo como yo trabajamos los 365 días del año para merecer esa confianza que habéis depositado en nosotros. Volveremos a estar a la altura. Podéis estar seguros. De hecho, en el pasado ejercicio han quedado sentadas las bases para poner en marcha los proyectos estratégicos que nos consolidarán como el referente económico, cultural y social de la Costa del Sol. Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con vosotros en las elecciones de mayo de 2023. Acabamos el año aprobando el presupuesto de 2024 con los mejores resultados económicos posibles: deuda cero, con un control exhaustivo del gasto y sin subir los impuestos, pese al incremento del coste de la vida. Entre todos, junto a los fuengiroleños, con vuestro apoyo y colaboración, así como con el impulso, la experiencia, el rigor y la profesionalidad del equipo que me honro en dirigir, estamos construyendo la Nueva Fuengirola”, ha manifestado.
A este respecto, ha asegurado que durante el pasado ejercicio el ejecutivo que dirige ha iniciado iniciativas determinantes para el futuro de la ciudad, como el Nuevo Mercacentro, cuyas obras fueron adjudicadas en 2023 y comenzarán el próximo 22 de enero. O el Gran Parque de La Loma, la mayor superficie verde y de esparcimiento de la ciudad, que abrirá sus puertas, “muy pronto”, tras finalizar sus trabajos de construcción. O, entre otras infraestructuras, las 26 viviendas de apoyo municipal de Los Pacos, el Centro de Desarrollo Empresarial ‘Fuengirola Emprende’, la obra civil del soterramiento de la línea eléctrica aérea de Los Pacos, así como las nueve remodelaciones integrales incluidas en el Plan de Obras.
Al mismo tiempo, Mula se ha referido a aquellos equipamientos que no dependen de la acción municipal, sino de otras administraciones. A raíz de ellos, ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía vaya a poner en servicio, a lo largo de 2024, el Centro de Salud de Los Pacos, “la primera infraestructura sanitaria que la administración autonómica ha ejecutado en nuestra ciudad en cerca de 40 años”, y que pronto comiencen las obras de ampliación del ambulatorio de Los Boliches.
En este sentido, la regidora ha afirmado que continuará “insistiendo sin cesar para que todas las administraciones a la par ofrezcamos las prestaciones y servicios que merece esta ciudad” y ha detallado algunas de ellas, como el Centro de Urgencias Avanzadas y Especialidades Médicas, el Nuevo Puerto Deportivo y el Colegio Picasso –por parte de la Junta de Andalucía-, así como la prolongación del tren de cercanías hacia el oeste de la provincia, una nueva Comisaría de Policía Nacional o un Plan de Regeneración del litoral fuengiroleño –en el caso del Estado-.
Gestión y actividad “incesantes”
A nivel municipal, Ana Mula ha descrito los pasados doce meses como un periodo de “actividad incesante”. Prueba de ello, como ha argumentado, son los cerca de 140 expedientes de contratación mayor promovidos por la institución; las más de 7.500 atenciones dispensadas en las diferentes Unidades de Trabajo Social para la información, orientación, asesoramiento y tramitación de cerca de 2.500 prestaciones económicas; la gestión de más de 400 ofertas de trabajo en la Bolsa Municipal de Empleo y la organización de diferentes acciones formativas en la que han participado cerca de 1.800 fuengiroleños.
De la misma forma, la máxima mandataria municipal ha hecho referencia a los distintos elementos que favorecen la proyección de Fuengirola a nivel nacional e internacional como destino turístico. En este caso, se ha centrado en Marenostrum Fuengirola, que contó con la presencia de cerca de 200.000 espectadores; el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón, que se ha convertido en el epicentro mundial de las preparaciones físicas de jugadores NBA o de selecciones como Estados Unidos o España; pero también los máximos reconocimientos que, una vez más, ha recibido la ciudad en materia de Playas en el 100% de su litoral por su calidad y excelencia.
Todo ello, sin olvidar los servicios, que en opinión de Mula, “son esenciales” para el funcionamiento del municipio. Como la seguridad, la limpieza, la ecología urbana o el embellecimiento de los barrios. Unas prestaciones que han sido reforzadas con mayor inversión, nuevos contratos y recurriendo, igualmente, a la innovación y las nuevas tecnologías.
La más destacada es el caso del Servicio de Transporte Urbano –gratuito para empadronados-, cuya nueva concesión se ha estrenado en 2023 con cerca de tres millones de viajeros y con una flota de vehículos completamente renovada que utilizan, en su mayoría, combustión híbrida.
Niveles de récord
Por último, la alcaldesa se ha referido a los diferentes indicadores que, a su juicio, están confirmando a Fuengirola como una ciudad “pujante y dinámica” desde el punto de vista económico.
En concreto, los altos niveles de ocupación hotelera, que superaron el 90% de media en los meses de julio y agosto, y que se han mantenido en torno al 70% durante el último trimestre del año; la bajada del paro del 3,5% interanual, registrando las mejores cifras de los últimos dieciséis años; el incremento del 3% de solicitudes de licencia de apertura a lo largo del pasado periodo, con respecto a 2022; así como el ascenso del 18% en cuanto a concesión de licencias de obra mayor por parte de la Concejalía de Urbanismo.
“Por lo tanto, estamos preparados para afrontar este nuevo año con la máxima ilusión. Esforzándonos, cada día más, para que Fuengirola brille como merece. Para que sigamos siendo reconocidos internacionalmente por el extraordinario nivel de bienestar que se respira aquí y ofreciendo esa imagen de municipio alegre, moderno y cosmopolita que cada día cautiva a más personas”, ha concluido Ana Mula.