La Casa Museo Antonio Gala recibe en sus dos primeros años de apertura a más de 2.200 visitantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento se trabaja en aumentar la afluencia de visitantes a La Baltasara durante este año y consolidar este espacio como uno de los principales atractivos turísticos y culturales del municipio.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande hace balance de los dos primeros años de apertura de la Casa Museo Antonio Gala. La Baltasara, que abrió sus puertas al público en marzo de 2022, ha recibido desde entonces a más de 2.200 visitantes.

Tal y como ha indicado el concejal de Cultura, Luis Guerrero, “afortunadamente el pasado año se ha cerrado con un aumento muy significativo en el número de visitas que recibe la Casa Museo Antonio Gala. Aunque es cierto que este 2023 ha sido el primero que ha permanecido abierta durante los 12 meses, de enero a diciembre. El aumento se cifra aproximadamente en un 40% de incremento de las visitas con respecto al año 2022”.

En concreto, un total de 1.327 personas han visitado la Casa Museo durante el pasado año, con respecto a los 877 visitantes que lo hicieron en 2022 (desde marzo a diciembre). Los datos indican que el mes con mayor afluencia fue junio, coincidiendo con el reciente fallecimiento del escritor Antonio Gala.

“A pesar de estos números no nos conformamos. Consideramos que “La Baltasara” tiene mayor potencial de visitas. Tiene una lógica limitación por el tipo de espacio y por el tipo de Casa Museo que nos limita a unas sesenta visitas guiadas diarias, pero también consideramos que podemos aumentar el número de visitantes y en eso estamos trabajando desde el área de Cultura”, manifestaba el edil.

Líneas de actuación

La concejalía de Cultura tiene como objetivo en estos próximos años aumentar el alcance de este importante patrimonio cultural y turístico del municipio, y para ello ya se trabaja en diferentes líneas de actuación:

  • Plan de incentivo de visitas estableciendo contactos directos con público objetivo que pueda estar interesado en conocer este espacio tan singular, como pueden ser clubes de lectura de toda la provincia de Málaga. También ofrecer a diferentes colectivos y asociaciones del ámbito cultural de la provincia la oportunidad de visitar la Casa Museo Antonio Gala.
  • El equipo de Gobierno quiere refrendar su compromiso en que las visitas sean gratuitas para personas residentes en Alhaurín el Grande. Dentro de este plan de incentivo también se consideran a las asociaciones y colectivos municipales.
  • Creación de una nueva ordenanza que permita y facilite otros usos de este espacio municipal, como por ejemplo el uso para la celebración de bodas civiles.

Al respecto, el edil añadía que se está trabajando en el cambio de la ordenanza municipal de bodas civiles, incluyendo en este caso La Baltasara. “También estamos trabajando en el propio reglamento u ordenanza de uso de los espacios propios de La Baltasara, algo que ya se hace como institución desde el propio Ayuntamiento y que se quiere hacer extensible para que otras entidades puedan desarrollar otras actividades”, respetando siempre el espacio y haciendo un uso debido y responsable del mismo”.

Con esta serie de medidas se considera que en este año 2024 se podrá aumentar el número de visitas, lo que redundará en la buena imagen y proyección de Alhaurín el Grande desde el punto de vista cultural, que es una de las líneas básicas de trabajo del equipo de Gobierno.

Visitas guiadas y reservas

Las visitas podrás realizarse de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas. El teléfono de contacto para formalizar las reservas es 952 49 13 11, o a través de la página web www.casamuseoantoniogala.es