Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
En una nueva travesía alrededor del globo, la iniciativa busca fortalecer la voz que clama por un mundo más humano. La 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia (3ªMM) se erige como un llamamiento a la reflexión y acción ante la necesidad imperante de erradicar guerras y sufrimientos.
Frente al aparente retroceso de la humanidad, se alza la urgencia de hacer oír y reforzar la voz de aquellos que, en cada continente, abogan por un mundo sin guerras ni violencia. Se invita a unirse a la 3ªMM, conmemorando los cinco años de la 2ªMM (2019-2020) y los 15 años de la 1ªMM (2009-2010), cuyos recorridos abarcaron 159 y 93 días, respectivamente, visitando 97 países en cinco continentes.
La 3ªMM comenzará en Costa Rica el 2 de octubre de 2024, Día Internacional de la ‘Noviolencia’, día en el que se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, destacado líder del movimiento de independencia de la India y precursor de la filosofía y tácticas de la no violencia. La marcha partirá con dirección a Centroamérica, América del Norte, Asia, Oceanía, Europa, África y América del Sur, culminando su travesía el 5 de enero de 2025 de vuelta en Costa Rica.
Objetivos Claros
Denuncia de la situación mundial crítica, con riesgos de guerra nuclear y creciente gasto en armamento, mientras vastas poblaciones en diversas zonas del planeta sufren por la falta de derechos humanos, alimentos y agua.
La organización fomenta la conciencia de que solo a través de la ‘noviolencia’ se puede alcanzar la “paz” y asegurar el futuro de la especie humana.
Se pretende visibilizar acciones ejemplares para garantizar la aplicación efectiva de los derechos humanos, promoviendo la colaboración, coexistencia pacífica y no agresión, áreas que a menudo carecen de cobertura en los medios de comunicación.
Se quiere dar voz a las nuevas generaciones, instaurando la cultura de la noviolencia en la educación, política y sociedad, de manera similar al arraigo de la conciencia ecológica en pocos años.
Temas Centrales de la 3ªMM
• La prohibición de las armas nucleares. Pidiendo a los estados que aprueban el TPAN y solicitando el apoyo a las ciudades para que presionen a sus gobiernos en esa dirección a través de la campaña ICAN (https://www.icanw.org/ ) . Hoy ya hay 93 países que lo han firmado y 69 que lo han ratificado. «No sé cómo se librará la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé cómo se librará la cuarta: con palos y piedras.» A. Einstein
• El desarme proporcional hacia la renuncia de los Estados al uso de la guerra para resolver conflictos o apropiarse de recursos naturales. «Salir por fin de la prehistoria«.
• La objeción de conciencia como derecho fundamental, existencial para que cada ser humano tenga opción de no colaborar con la violencia en todas sus formas «No en mi nombre«.
• La urgente reconstrucción de las Naciones Unidas, incluyendo en el Consejo de Seguridad un Consejo de Seguridad Medioambiental y un Consejo de Seguridad Socioeconómico, incluyendo, la supresión del derecho de veto de determinados países. «Unas Naciones Unidas que velen efectivamente por todos los ciudadanos del planeta, la intervención efectiva y no violenta en caso de conflicto«.
• Asegurar las condiciones para un planeta plenamente sostenible, teniendo en cuenta que es un espacio limitado a cuidar entre todos con determinación. Denuncia del expolio de los recursos naturales por parte de las grandes corporaciones multinacionales. «La Tierra es la casa de todos«.
• La integración de regiones y zonas con sistemas socioeconómicos que garanticen bienestar y recursos para todos, con el objetivo de erradicar el hambre en el mundo en los próximos diez años. «Queremos eliminar el hambre de la historia de la humanidad«.
• La no discriminación de ningún tipo: por razón de sexo, raza, etnia, religión, situación económica, edad, etc. «Ningún ser humano por encima de otro«.
• La ‘noviolencia’ como cultura y la ‘noviolencia’ activa como metodología de acción. Para ello, impulsar la educación a la ‘noviolencia’ en los planes de estudio de las escuelas de todos los niveles y universidades: «La ‘noviolencia’es la única fuerza capaz de transformar el mundo«
Participación Abierta
«Mundo sin Guerras y sin Violencia Mediterráneo« invita a todas las personas, grupos y representantes de instituciones públicas y privadas que demuestran o desean demostrar su compromiso con la paz, la ‘noviolencia’ y los temas centrales de la 3ª Marcha Mundial. Tomemos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, eliminando las guerras y superando la violencia, generando una conciencia local y global que repudie toda forma de violencia, hoy considerada inevitable.