Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
La viceconsejera de Justicia recoge en su nombre la distinción del Grupo de Trabajo Mediación Málaga al presidente de la Junta, nombrado miembro de honor de este equipo multidisciplinar
El Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM), integrado por instituciones públicas, universidades, colegios y asociaciones profesionales de la ciudad que trabajan conjuntamente en la resolución extrajudicial de conflictos, ha nombrado miembro de honor al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su “contribución y compromiso con el fomento de la mediación”. La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, ha recogido en su nombre la placa conmemorativa concedida con este reconocimiento
El GTMM ha celebrado hoy en el Colegio de la Abogacía de Málaga un acto con motivo del Día Europeo de la Mediación que se conmemora el próximo domingo, en el que junto a la viceconsejera han intervenido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la vicepresidenta de la Diputación provincial, Antonia Jesús Ledesma, así como profesionales que trabajan en esta materia.
En un vídeo enviado para agradecer el reconocimiento, el presidente de la Junta ha dicho sentirse “muy honrado” por el mismo, si bien ha señalado que considera que “no es para mí sino al convencimiento que tiene el Gobierno que presido de que la mediación es clave para la resolución de conflictos, porque esa es la que algunos llaman la vía andaluza: una manera diferente de hacer las cosas buscando siempre el diálogo, el consenso y el entendimiento para lograr la mejor solución posible”.
En este sentido, Moreno ha puesto en valor las diferentes medidas que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está poniendo en marcha para impulsar la mediación. Así, ha recordado que “Andalucía es ya la primera comunidad autónoma que incluye la mediación en el servicio de Justicia Gratuita y esta misma semana hemos aprobado en el Consejo de Gobierno la creación de un Registro de Mediadores y un Consejo Asesor”.
El presidente ha dejado claro que “todo esto no sería posible sin la implicación de las entidades, colegios profesionales, asociaciones y también las administraciones que hacen posible el Grupo de Trabajo Mediación Málaga”, en el que participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial, la Universidad de Málaga, la UNED, la UNIA, los Colegios Profesionales y las Asociaciones de Mediadores.
Moreno ha agradecido a todos ellos su “labor de difusión de la mediación y la búsqueda siempre del entendimiento y el acuerdo”. “Confío en que seguiremos avanzando entre todos para que la búsqueda del consenso sea siempre la primera opción”, ha subrayado.
Por su parte, la viceconsejera de Justicia ha incidido en que “Andalucía está a la vanguardia de España a la hora de impulsar la mediación”. Desde el 1 de enero, los andaluces pueden solicitar la asistencia profesional de un abogado de oficio para alcanzar un acuerdo extrajudicial. Andalucía es la primera comunidad autónoma que incluye la mediación entre los servicios cubiertos por el sistema de Justicia Gratuita para quienes carecen de recursos económicos. La nueva Orden de módulos y bases que regula las retribuciones de los abogados y procuradores de oficio incluye, de forma pionera, la compensación económica de hasta 400 euros para los profesionales que asistan a ciudadanos en procesos de mediación y logren alcanzar acuerdos.
La Consejería de Justicia cuenta con diez Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) en las sedes judiciales de las ocho capitales, y en la provincia de Málaga también en los juzgados de Marbella, donde cualquier ciudadano para recibir orientación sobre cómo iniciar un proceso de mediación y a los que los juzgados pueden derivar a las partes de conflictos que consideren que pueden resolverse por esta vía.
Además, colabora con entidades como las Cámaras de Comercio para la mediación en el ámbito mercantil y este año se pondrá en marcha un servicio de mediación penal intrajudicial para adultos, que ya existe para los menores infractores, comenzando por los delitos leves.
Corredera, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Justicia, Teresa Pardo, y los técnicos de los PIMA de Málaga y Marbella, ha subrayado que la mediación es “una de las prioridades de la Consejería de Justicia” y ha apostado por fomentar la cultura del acuerdo para reducir la elevada tasa de litigiosidad, que en Andalucía supera la media nacional con 36,8 asuntos por cada mil habitantes y es la tercera más alta del país.