Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional se sitúan a la vanguardia en la atención extrahospitalaria de pacientes hemorrágicos severos
(Prensa Junta Andalucía) El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha incorporado por primera vez el fibrinógeno, un elemento clave para la coagulación de la sangre, en la atención sanitaria extrahospitalaria en Andalucía. “Un tratamiento que sitúa a nuestra Comunidad a la vanguardia en la atención sanitaria de pacientes en situaciones de emergencias por sangrado severo” según ha manifestado Fernando Ayuso, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.
En marzo de 2022, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional pusieron en marcha en Málaga el procedimiento de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario. Esta iniciativa se llevó a cabo dentro de un Proyecto que comenzó en 2021 y que se denomina TREX.
Durante este periodo, el equipo de emergencias sanitarias aéreo del 061 en Málaga ha realizado 13 transfusiones extrahospitalarias, administrando hemoderivados a pacientes con traumas graves con excelentes resultados, dándoles la oportunidad de ser trasladados a los centros hospitalarios de referencia para intervención. Desde ahora, junto con los hematíes, que aportan glóbulos rojos y por tanto favorecen el transporte de oxígeno, se podrá administrar también concentrado de fibrinógeno, clave en la coagulación sanguínea.
El equipo de emergencias sanitarias aéreo del 061 de Málaga, compuesto por médicos y enfermos del 061 de Málaga y por personal técnico de vuelo, podrá facilitar a los pacientes sangrantes en situación de riesgo vital, un completo tratamiento, qué administrado de forma precoz, puede salvar vidas.
Ernesto Muñoz, enfermero responsable de este proyecto, ha señalado que “con el concentrado de fibrinógeno administrado en la asistencia prehospitalaria, actuamos de manera muy rápida sobre un factor de mortalidad del paciente sangrante crítico, que es la coagulopatía, ya que los concentrados de hematíes actuaban sólo sobre la otra causa de mortalidad: la acidosis. Con el tratamiento conjunto actuamos de lleno en la prevención de la mortalidad de los pacientes hemorrágicos severos”
El grupo de pacientes más beneficiado con esta práctica serán los traumatizados graves (accidentes de tráfico, atropellos, precipitados, etc.), incluyendo también, en menor medida, pacientes con patologías como el aneurisma de aorta o las hemorragias digestivas y postparto. “Lo indicado, según la evidencia científicas, es la transfusión de componentes sanguíneos extrahospitalario (TREX) en pacientes que presentan signos de shock descompensado por hemorragia exanguinante no controlada y que persiste tras 1000 ml de soluciones cristaloideas calientes, habiendo sido descartadas otras causas de shock”, apunta Muñoz.
Esta línea de actuación de doble terapia compuesta por Concentrados de hematíes y fibrinógeno está implantada en España en la Comunidad de Castilla La Mancha y en países como EEUU, Canadá, Australia, UK, Israel, entre otros, tanto a nivel militar como civil, y existen evidencias científicas de que la utilización precoz mejora la supervivencia en el paciente traumatizados grave.
El Centro de Emergencias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional está actualmente trabajando para incorporar en este año esta doble terapia al resto de helicópteros sanitarios de los que dispone 061 en Andalucía (Baza, Córdoba, Jerez y Sevilla), con el objetivo de dar cobertura transfusional extrahospitalaria a todos los ciudadanos de nuestra comunidad.