Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
El pasado viernes 19 de enero se reunieron cerca de 150 personas unidas en un acto de MUJER y MEMORIA, celebrado en el Centro de la mujer de Alhaurín de la Torre. El evento estuvo presentado por Javier Caravias (Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre). Además, fue coordinado por Rodrigo Muñoz ( Delegado de la ASC la Desbandá en Málaga) y Tania López (Coordinadora de IU Alhaurín de la Torre).
La emoción, memoria y feminismo, se hicieron presentes a través de los cuentos, la música y la literatura. Con la intervención de Eduardo Granados, Berta Fortes, Tania López, Zahira Soriano, Mari Carmen Rosa y María Hidalgo (superviviente de la desbandá). Y el homenaje a Ana Pomares como superviviente de la desbanda.
El relato de Eduardo, centrado en la memoria, capturó la atención de los presentes, proporcionando una visión conmovedora sobre la importancia de recordar nuestro pasado colectivo.
La participación de Zahira fue especialmente destacada, presentando la marcha a través de dos videos impactantes: uno documentando la huida y otro resaltando la propia marcha.
Tania López presentó la historia de Matilde Landa, una figura clave en tiempos difíciles, acompañada de la emotiva canción de barricada dedicada a esta valiente mujer. Zahira Soriano compartió la experiencia de «la chiquita», resaltando la importancia de la lucha en el frente, acompañada de una fotografía de la protagonista.
Mari Carmen Rosas, representante de la asociación Victoria Kent, presentó la historia de esta destacada mujer, seguida por María Hidalgo, quien compartió su experiencia como «la sonrisa que sobrevivió a la desbandá». Ambas intervenciones fueron ilustradas con fotografías de las protagonistas.
El broche al cierre lo puso Drako, alumno de instituto, con su primera intervención como cantante con la canción 85 aniversario del genocidio silenciado, cedido a la desbandá como homenaje.