Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Estudiantes de español del ‘Berlin Cosmopolitan School’ desarrollan una jornada de convivencia con alumnos y alumnas del Colegio El Pinar, mientras visitan las instalaciones del centro de Alhaurín de la Torre en el marco de su proyecto de inmersión lingüística y cultural para el curso académico 2023/24
(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) La pista deportiva del Colegio El Pinar ya es internacional. Al menos en su perímetro de basket y de manera oficiosa, tras el empeño de los estudiantes del ‘Berlin Cosmopolitan School’ en disputar un encuentro ante sus homólogos malagueños. A ambos lados de las canastas, los gritos, llamadas y peticiones de balón han sonado estos días de manera diferente. El deporte, como siempre, ha vuelto a ser el mejor ‘pegamento’ para estrechar lazos entre los jóvenes de nuestro centro y el grupo de estudiantes berlineses que se sumergen estos días en la cultura española. Lo hacen con una iniciativa de inmersión cultural que ha tenido como destino Málaga y, en paralelo, las instalaciones del Colegio El Pinar. La institución académica de Alhaurín de la Torre ha recibido a este variopinto grupo de alumnos y alumnas que se interesan por todos y cada uno de los detalles del modo de vida Mediterráneo. Cursan enseñanzas de Secundaria y, como no puede ser de otra forma, su elección curricular, tras la lengua inglesa, es el español.
“Preguntan mucho y se sienten bastante atraídos por las costumbres de Andalucía. Por supuesto y como es lógico, les encanta la comida, el clima y, como estamos en Málaga, la playa. Les sorprende la temperatura en este momento del año, pleno invierno. Nosotros allí aún tendremos que esperar a mayo para ver un día tan soleado como el que hoy tenéis aquí”, relataba Mario Sánchez, uno de los docentes del claustro berlinés que acompaña al grupo y especialista de español en el centro de referencia.
Junto a él, Robin y Martina, otros dos de los profesores de una expedición que permanecerá toda la semana en la capital malagueña y con la que el Colegio El Pinar cerrará un acuerdo de colaboración en el marco de su propio programa de inmersión lingüística en Alemán, una de las segundas lenguas oficiales del plan de centro; al igual que el Francés.
COLABORACIONES CULTURALES
No es el primer centro germano que participa en esta iniciativa. Antes ya lo hizo el instituto Pina-Bausch-Gesamtschule de la ciudad de Wuppertal (Renania del Norte-Westfalia), junto a otros de Reino Unido y EE UU. El programa de internacionalización de El Pinar ha unido ya a cientos de estudiantes de varios países con los que diversas promociones de jóvenes de Secundaria del centro han estrechado lazos, conviviendo y aprendiendo codo con codo en hogares y aulas.
El objetivo es conectar a jóvenes de culturas diferentes con estancias que les llevan a convivir con familias de acogida durante un determinado periodo de tiempo. Clases, rutinas de trabajo; pero también momentos de ocio y muchas horas de charla y conocimiento mutuo en el marco de una iniciativa sociocultural que permite ir más allá del aprendizaje teórico de una lengua.
El grupo de estudiantes de Secundaria seguirá algunos días más en la provincia de Málaga, visitando lugares históricos y patrimoniales y desarrollando actividades culturales en el marco de una salida que prolongará durante toda esta semana y que les volverá a traer a las aulas del centro de Alhaurín de la Torre en busca de nuevas experiencias didácticas y sociales.