Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
(Prensa Ayto Ojén) El Ayuntamiento de Ojén presenta en Fitur su nueva campaña promocional turística: 12 meses, 12 razones para conocer Ojén. Con este eslogan, el municipio tiene como objetivo poner en valor las diferentes actividades y fiestas que se celebran a lo largo del año.
Ojén destaca por su cultura, sus tradiciones, su arte, su gastronomía, el deporte y la naturaleza.
Cultura: el municipio cuenta con un museo denominado el Molino donde por un lado el viajero podrá descubrir cómo se llevaba a cabo la molienda del aceite y por otro, disfrutar de una exposición de obras realizadas por los pintores locales. Los Reyes Flamencos es otra de las apuestas por la cultura, promocionando la música a través de un espectáculo protagonizado por artistas de la localidad y de fuera de la comarca.
Sus tradiciones: se enmarcan en diferentes eventos como el día del Tostón, con el típico asado de castañas en la plaza del pueblo, creando un ambiente muy familiar. La Feria y Fiestas de Ojén que durante seis días, el municipio ofrece diferentes propuestas para todos los públicos como la elección del Rey y la Reina de las fiestas, así como de las damas de honor y la dama popular, la conocida procesión del patrón de Ojén, San Dionisio y conciertos de artistas reconocidos. Otra de sus tradiciones es el alumbrado de Navidad, durante estas fechas Ojén adorna sus principales calles, ofrece actuaciones gratuitas como las zambombás. También se lleva a cabo un Belén viviente, una propuesta muy popular en la que los propios ojenetos encarnan diferentes personajes que dan a este singular Belén un toque de autenticidad.
El arte es otra temática que está muy arraigada en Ojén. El flamenco tiene un papel muy importante como el Festival de Flamenco Castillo del Cante, donde los artistas más reconocidos del panorama español se dan cita en la localidad durante tres días. Pero Ojén no es sólo flamenco, también hay cabida para los diferentes estilos musicales como el festival de Jazz y el festival Ojeando, apostando por la música hindi y los artistas noveles, todo ello distribuido en cinco escenarios repartidos por el centro del municipio.
Otra de las formas de conocer Ojén es a través de su gastronomía. Los churros mojaos es una forma tradicional en la que los ojenetos toman este desayuno o merienda, mojándolos en agua con sal para aportar un toque característico en el paladar. Otro plato típico es la sopa ojeneta, preparada principalmente con verduras y pan que no dejará indiferente al comensal.
El deporte y la naturaleza también son la seña de identidad del municipio. Cuenta con diferentes sendas y rutas aptas para los diferentes públicos y competiciones deportivas como la conocida carrera de montaña Tajo Negro.
En definitiva, cada mes Ojén apuesta por una propuesta turística de interés cultural y de ocio a través de diferentes actividades que hacen de este municipio un lugar singular y único.
Desde el Ayuntamiento de Ojén queremos invitar a todo aquel que nos quiera conocer.