Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Este municipio enclavado en la Sierra de las Nieves también apuesta por el turismo de naturaleza y familiar
Comunicación Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el alcalde del Ayuntamiento de Casarabonela, Antonio Campos, ha presentado las recientes y destacadas actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio para poner en valor el patrimonio cultural de la localidad.
Una de las principales iniciativas ha sido la rehabilitación del emblemático Castillo de QASR BUNAYRA, con una importancia histórica y cultural significativa en la provincia de Málaga, posiblemente de origen romano, ha sido testigo de diversas etapas de la historia, desde la presencia islámica hasta la conquista cristiana. Esta recuperación realizada con financiación autonómica y municipal no solo preserva el legado histórico, sino que también fomenta el turismo cultural y la apreciación de la herencia arquitectónica local.
Durante las diversas fases de intervención arqueológica en este castillo, que comenzaron en 2020, se revelaron niveles de ocupación almohade y nazarí, se consolidaron tramos de muralla, y se excavaron estructuras como piletas para almacenamiento de agua, un aljibe almohade, y modificaciones posteriores en época nazarí y cristiana. La culminación de estas actuaciones en 2023 reveló nuevas estructuras, incluyendo dos tumbas con restos óseos, en la Terraza Inferior del Castillo.
Otra destacada actuación ha sido la remodelación del Molino de Harina «Albaiva» , un molino harinero con origen en el siglo XV que, junto a uno existente de aceite, va a permitir que en Casarabonela se pueda visitar ambos molinos en el mismo habitáculo. Esta joya de la arquitectura andalusí, abastecida por un canal inclinado, utilizaba la presión del agua para transformarla en energía y mover los rodeznos conectados a la sala de molienda. La actualización en el siglo XX incluyó la introducción de un motor eléctrico y muelas francesas de sílex. La reapertura de este molino, junto con uno existente de aceite, permitirá a los visitantes experimentar ambos en el mismo habitáculo.
Por último, el antiguo matadero, también restaurado y puesto en valor, ahora alberga el Centro de Atención al Visitante y Sala de Exposiciones. Este espacio revitalizado se convierte en un punto clave para los turistas, brindándoles la oportunidad de sumergirse en la rica historia y cultura de Casarabonela.
Por otra parte, es importante destacar la firme apuesta que tiene el gobierno municipal por el turismo de naturaleza. A través de esta iniciativa, se han acondicionado unos ochenta kilómetros de senderos, los cuales son totalmente accesibles, señalizados y algunos de ellos homologados. Esta medida fortalece la oferta turística de Casarabonela, proporcionando a los visitantes la oportunidad de explorar la belleza natural del territorio de manera segura y sostenible.
Otra actuación significativa es el compromiso de Casarabonela con el turismo familiar, siendo poseedor del sello de “Turismo Familiar” otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas. El municipio ofrece dos rutas diseñadas específicamente para familias: una por la naturaleza y la Sierra, y otra cultural por el municipio. Estas rutas pueden disfrutarse a través del juego interactivo, educativo y pedagógico Marcotopo, proporcionando experiencias enriquecedoras para todas las edades
El alcalde expresó su satisfacción con estas iniciativas, destacando el compromiso del Ayuntamiento en preservar y promover el patrimonio cultural y medioambiental, no solo como parte de la identidad local, sino también como un recurso valioso para el turismo cultural y de naturaleza de la Sierra de las Nieves.