Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
El Ayuntamiento de Coín se encuentra estos días en FITUR para mostrar las bondades de la ciudad desde el punto de vista turístico. El turismo de naturaleza, cultural, de ocio y gastronómico, los pilares del turismo de la localidad que la permiten disfrutar los 356 días al año.
(Prensa Ayto Coín) La capital del Guadalhorce presume de su potencial turístico en FITUR con el aumento de visitantes en el año 2023. Hoy ha comenzado la Feria Internacional del Turismo en Madrid donde se encuentra el alcalde, Francisco Santos, para vender las bondades del municipio. «Desde un escaparate envidiable como es la Costa del Sol, comenzamos estas jornadas de promoción turística con datos muy positivos en nuestra ciudad ya que han aumentado en un 36% el número de visitantes durante todo el año 2023 respecto al año anterior», ha comenzado subrayando el regidor coineño.
Se trata de más de 53.000 visitas las obtenidas en la localidad durante todos los meses, en especial, durante los meses de abril a octubre y el mes de diciembre, coincidiendo con la época estival y la concentración de actividades y eventos de gran atractivo en el municipio como la Nochevieja, el Festival Flamenco, la Feria de mayo y agosto, así como se beneficia de la temporada estival de la Costa del Sol.
El alcalde ha subrayado que estos datos «son un aliciente» para el turismo de la localidad que se traduce también en un aumento de la oferta de alojamiento en un 15%, alcanzando los 220 alojamientos turísticos, ofreciendo de esta manera más de 1500 plazas para los visitantes tanto con alojamientos rurales y turísticos, como con hoteles y hostales. Esta respuesta obtenida por la oferta turística genera en la localidad una inversión estimada en 10 millones de euros.
Santos ha desgranado las líneas estratégicas en las que Coín basa su promoción turística, con el turismo de ocio y naturaleza con la amplia oferta cultural, deportiva y de ocio, así como con el turismo gastronómico, a través de la promoción del «rey» de la huerta coineña como es el Tomate Huevo de Toro, y los demás productos ricos y saludables que ofrece el campo coineño. Tal es el reconocimiento de estos últimos por la gran calidad y riqueza de los productos hortofrutícolas, que llevan a Coín a situarse como la Despensa de Málaga.
En cuanto a la oferta de turismo deportivo y de naturaleza, el alcalde ha celebrado el aumento de kilómetros de senderos que se ha visto producido gracias a la materialización de la Senda Fluvial Coín – Guadalhorce, sumando así 100 kilómetros homologados para la práctica del senderismo, así como se alcanzan 350 kilómetros idóneos para el ciclismo. Este último proyecto inaugurado el último año, forma parte del Corredor Verde del Guadalhorce de la Diputación de Málaga, que unirá Coín desde el gran Parque Leonor Princesa de Asturias con el Caminito del Rey y la desembocadura del río en Guadalmar.
Asimismo, Santos ha querido destacar la oferta cultural disponible durante todo el año con un completo calendario de eventos y actividades que se alojan en la localidad durante todos los meses y que supone un atractivo más para el turismo de la localidad como es el Ciclo de Teatro, que supera ya la trigésima edición, la Noche al Raso, donde se lleva la cultura a la calle, o la tradicional y peculiar Nochevieja, donde la ciudad despide el año con una gran fiesta de disfraces, junto a las numerosas fiestas y ferias, conciertos y eventos con música enj directo, y eventos de especial tradición como la Romería en honor a la Patrona, la Fiesta de la Naranja, la Semana Santa o el Día de la Cruz.