La Noria impulsa las oportunidades de la bioconstrucción en el territorio rural

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Ayer se celebró la jornada ‘Técnicas y materiales para una construcción sostenible’ con talleres de técnicas tradicionales y ecológicas

Además, tres asociaciones malagueñas expusieron el contenido y los resultados de los cursos celebrados en varios municipios de la provincia a lo largo de 2023

Antonia Ledesma ha destacado las oportunidades de la bioconstrucción para poner en marcha iniciativas de emprendimiento verde en el territorio rural y favorecer el asentamiento de jóvenes

La Diputación de Málaga impulsa las oportunidades de la bioconstrucción en el territorio rural con la celebración de la jornada ‘Técnicas y materiales para una construcción sostenible’, que se celebró ayer jueves en el Centro de Innovación Social La Noria con la participación de 85 personas relacionadas con entidades sociales y privadas tanto del sector medioambiental como de la construcción, así como alumnado de los ciclos formativos de Gestión Forestal y del Medio Natural, Paisajismo y Medio Rural; y Educación y Control Ambiental del I.E.S. Universidad Laboral de Málaga.

Durante la mañana se celebraron talleres y demostraciones donde los participantes pudieron aprender técnicas de construcción respetuosas con el medio ambiente, como la técnica de la piedra seca y la construcción con cal y yeso o con barro y paja.

Además, las asociaciones malagueñas Tabularium, el Pasero y Almijara presentaron los resultados de los cursos que han estado realizando en los municipios de la provincia a lo largo de 2023; proyectos sobre recreación de espacios arqueológicos a través de bioconstrucción, sobre bioconstrucción en el entorno Moscatel y construcción tradicional, todos ellos enmarcados en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación «La Caixa» a través de La Noria.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, acompañada por el delegado de la Fundación «la Caixa» en Andalucía, Juan Carlos Barroso, el director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Antonio Caballero, trasladó a los asistentes la importancia de recuperar técnicas tradicionales proponiendo alternativas más sostenibles para abordar al mismo tiempo el reto de la despoblación y favorecer el asentamiento de jóvenes en el territorio gracias al emprendimiento verde.

Talleres

Durante la jornada se han celebrado talleres y demostraciones de técnicas de construcción sostenibles.  Por un lado, ha habido una demostración de construcción de un muro con técnica de piedra seca (llamados batales en la Axarquía) a cargo de la asociación El Pasero. Esta técnica de construcción, inscrita en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se usa en terrenos escarpados como las zonas de cultivo de la uva moscatel en la comarca.

Por su parte, la asociación Almijara, en colaboración con ‘De cal y canto’ y con ‘Encalarte, encalados de cal’, ha realizado una demostración de técnicas tradicionales en construcción con cal y yeso, además de una exposición de muestras, apagado de cal y aplicación de tintes.

Por último, la asociación Tabularium en colaboración con Arqueorutas, ha construido un lienzo de muro de cabaña con barro, entramado de madera y elementos vegetales, una de las primeras técnicas de construcción de la humanidad que emplea elementos naturales y amables con el medio ambiente.

Proyectos de bioconstrucción

A través del proyecto ‘Recreación de espacios arqueológicos a través de bioconstrucción’, la asociación Tabularium ha impartido en 2023 talleres a jóvenes de la provincia y ha trabajado en la recreación de varias cabañas prehistóricas en el Parque de Arqueología Experiencial que se está creando en la pequeña pedanía de Los Carvajales, en Humilladero, y que servirá para divulgar el patrimonio cultural y natural de la comarca, fomentando así el arraigo y la identidad entre su población y añadiendo una nueva oferta didáctico-social y turística sostenible para la provincia.

La asociación El Pasero, a través de su proyecto ‘Bioconstrucción en el entorno Moscatel’, ha celebrado seis jornadas de divulgación y sensibilización en los pueblos de la Axarquía aunando las últimas tendencias en bioconstrucción como oportunidad para el emprendimiento en la comarca. Las jornadas han pasado por lugares como El Borge, Salares o los Montes de Málaga, poniendo en valor elementos de la arquitectura tradicional como tapiales, lagares, muros de piedra seca y mampuestos de piedra, además de ahondar en los múltiples usos de la cal.

Por último, la asociación Almijara ha desarrollado seis talleres de construcción tradicional en los que han participado personas procedentes de 33 municipios de la provincia. En los talleres se ha tratado sobre el uso de la cal en zócalos con humedades, la fabricación y aplicación de morteros de cal, así como de la fabricación y aplicación de pinturas de cal. Además, se han mostrado técnicas de fabricación de mobiliario y construcciones creativas con madera de economía circular.