Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
La Unidad de Neurociencias del Hospital ha promovido la creación de este taller en el que durante una hora han abordado las dudas planteadas por casi una veintena de asistentes
(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Regional Universitario de Málaga pone en marcha su primer taller de educación sanitaria para adultos recién diagnosticados de epilepsia, que ha tenido lugar en el aula de formación de la planta de Neurología del hospital. La sesión, con una duración de aproximadamente dos horas, ha estado dirigida por la enfermera de la consulta de Neurofisiología y Unidad de Epilepsia Marina Gómez Villaboa Benítez, quien ha facilitado información y ha resuelto las dudas planteadas por casi una veintena de asistentes.
En la sesión se han abordado también medidas de primeros auxilios en caso de crisis, que son de los contenidos más demandados por parte de los familiares de pacientes con esta dolencia. Este taller se realizará de manera trimestral y va dirigido únicamente a pacientes adultos recién diagnosticados y que son citados directamente por la Unidad de Neurología.
Esta iniciativa nace con el objetivo de hacer de soporte a la Unidad de Epilepsia, y por la necesidad detectada de que los pacientes tengan una fuente fidedigna a la que recurrir para buscar información tras un diagnóstico reciente.
Marina Gómez Villaboa ha explicado que “entender la epilepsia es fundamental para saber vivir con ella”, y ha declarado que desde el equipo de enfermería quieren, “no solo informar a través de un folleto, sino motivar y educar en hábitos de vida saludables, ya que hablamos de una enfermedad crónica que debemos cuidar en el tiempo.”
El jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano Castro, ha destacado el interés y la novedad de una iniciativa como ésta, así como la relevancia de la atención enfermera en la epilepsia. “Nuestra Unidad de Epilepsia aspira a convertirse en referente a nivel andaluz desde el punto de vista asistencial, y para conseguir ello es fundamental desarrollar iniciativas como ésta que inciden en el aspecto más humano de la patología”
En España padecen epilepsia unas 600.000 personas según el estudio EPIBERIA y cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos. Aunque afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos.
La epilepsia es una de las causas de consulta más frecuentes en un servicio de Neurología y es además una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida del paciente.