Alhaurín el Grande prepara el homenaje a Enrique Pérez Lirio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El periodista fundador y primer presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga recibirá un homenaje en su casa natal, situada en calle Real, el próximo 1 de febrero donde se ubicará una placa conmemorativa

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande rendirá homenaje el próximo jueves, 1 de febrero, a Enrique Pérez Lirio, periodista y primer presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga coincidiendo con la efeméride del 119 aniversario de la fundación de la asociación. Consistirá en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa natal del periodista, situada en calle Real.

El acto, que contará con la presencia del alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, el primer tte. de alcalde y concejal de Cultura y Comunicación, Luis Guerrero y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, entre otras autoridades y asistentes se celebrará a las 12:00 horas.

El historiador local Salvador Pérez, que participará también en el acto, ultima un trabajo académico biográfico sobre Pérez Lirio, que será editado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Breve historia del inicio de la Asociación de la Prensa de Málaga

La historia de la asociación comienza en el siglo XIX, concretamente en los años 1882 y 1895, los periodistas de Málaga intentaron constituir una Asociación que los agrupase, pero, como bien expone el profesor Juan Antonio García Galindo, no llegaron a consolidarse los proyectos previstos al respecto.

Fue concretamente hace un siglo, en 1905, cuando el asociacionismo periodístico malagueño se materializó. En un primer momento, en febrero de aquel año, se constituye provisionalmente la Asociación de la Prensa de Málaga con una junta directiva que presidiría el periodista Enrique Pérez Lirio, siendo su vicepresidente Narciso Díaz de Escovar, formando parte de la misma un nutrido y destacado número de periodistas malagueños.

Tras una larga serie de gestiones y superándose no pocas dificultades, el día 25 de Julio de 1905, en junta general de periodistas, se probaba el reglamento de la Asociación Provincial de la Prensa de Málaga, bajo la presidencia accidental de Eduardo León y Serralvo, director de “El Cronista”, quien tanto se había movido para hacer posible esta entidad, y actuando como secretario Francisco Maynoldi, quedando así definitivamente constituida y organizada la Asociación de la Prensa de Málaga.