Cruz Roja premia a 16 empresas de la provincia de Málaga por su compromiso con colectivos vulnerables

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 2 segundos

  • Las empresas reconocidas por su esfuerzo solidario han sido Alsea, Arteyesa, Banco Santander, Bidafarma, C&A, ClickTOM, foRHum, Grupo Rachel’s, Hotel Alanda, Idiliq Group, Kiwoko, La Buhardilla del Marketing, McArthurGlen, MGI, Sagital y Centro Comercial Miramar.

Cruz Roja ha realizado este martes 30 de enero en Marbella un acto de reconocimiento a empresas de la provincia de Málaga que se han distinguido en el último año por colaborar con esta Institución humanitaria para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad a través de diferentes iniciativas y proyectos, como el Plan de Empleo, infancia, personas sin hogar o eventos solidarios. La iniciativa, que celebra su 12ª edición, cuenta con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Cámara de Comercio de Málaga.

Ha sido un acto presentado por Miguel Ángel Martín y ha contado con la presencia de la edil de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado; la vicepresidenta 4ª de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña; la responsable de Protocolo de la Cámara de Comercio de Málaga, Palmira Zavala; la presidenta local de Cruz Roja en Marbella, Susana Radío; y el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla. Se ha procedido a reconocer a estas 16 empresas:

Alsea. Por su colaboración en 2023 con Cruz Roja a través de la donación de lo recaudado el primer día en los establecimientos VIPS y Starbucks inaugurados en la provincia de Málaga. Ello ha permitido a Cruz Roja completar acciones frente a la soledad en personas mayores y reforzar el operativo de emergencia desplegado en Marruecos como consecuencia del terremoto de septiembre.

 

Arteyesa. Por su apoyo a Cruz Roja con la contratación de personas refugiadas ucranianas, siendo muy conscientes de la realidad sociolaboral que estas personas están viviendo por la guerra en su país. Por mostrar interés en conocer, valorar y formar a más de una docena de personas, principalmente en situación de asilo y/o protección internacional, estando muy dispuesta a seguir colaborando.

Banco Santander. Por su compromiso con el proyecto de atención a personas sin hogar de Cruz Roja Málaga, a través de una campaña de recaudación de fondos en la que se ha implicado toda su plantilla en la provincia. Además, han propiciado la colaboración de personal como voluntariado en las salidas de nuestras unidades itinerantes de emergencia social, que atienden cada semana a más de 200 personas en situación de calle en Málaga capital.

Bidafarma. Por su participación y sensibilización con mujeres víctimas de violencia de género en una alianza con Cruz Roja que se inició en 2022. Colaboran en la formación de este colectivo gracias a sus prácticas formativas no laborales, facilitando la inserción laboral de las mujeres.

 

C&A. Por firmar el primer convenio de colaboración con el Plan de Empleo de Cruz Roja en 2023 y abrir la puerta a 15 personas para la realización de Prácticas Formativas No Laborales e insertar posteriormente al 50% de las personas formadas. Siempre proactiva a las propuestas que desde Cruz Roja se le han ofrecido, participando, entre otras, en las iniciativas del desayuno con empresas Ligadxs, alianzas de intermediación y campaña de tarjetas solidarias.

ClickTOM. Por su apoyo tecnológico para la creación de una campaña de sensibilización y recaudación de fondos en torno a nuestros proyectos frente a la soledad en personas mayores, así como por su participación en los desayunos empresariales de Cruz Roja.

FoRHum. Por la donación económica efectuada desde el Foro de Dirección de Recursos Humanos a Cruz Roja, resultante del I Congreso de Recursos Humanos foRHum. La aportación sirvió para reforzar los proyectos del Plan de Empleo que acogen a colectivos vulnerables de la provincia.

Grupo Rachel’s. Por abrir en 2023 las puertas a 6 personas en búsqueda de empleo y formarlas como camarero y camarera de sala, siendo esta empresa la encargada de impartir la especialidad de coctelería en sus instalaciones de forma gratuita. Por acoger a participantes de Cruz Roja en Prácticas Formativas No Laborales, contratando posteriormente a 2 de ellas. Grupo Rachel’s también ha participado en la iniciativa Ligadxs de desayuno con empresas de Cruz Roja.

 

Hotel Alanda. Por ceder espacios al Plan de Empleo de Cruz Roja en Marbella, destinados principalmente al desarrollo de encuentros y reuniones con empresas. Colabora además como empresa prescriptora y abre puertas en empresas promoviendo sinergias entre el Plan de Empleo de Cruz Roja y el tejido empresarial de Marbella, sin olvidarnos de la oportunidad de inserción de personas en situación de desempleo.

Idiliq Group. Por su sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables y la colaboración realizada en los últimos años. Han dado oportunidades a participantes de Cruz Roja a través de ofertas de empleo, han participado en la feria de empleo Ocúpate en Mijas y han impartido formación a la carta a coste 0 con cesión de sus espacios para el curso ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, dirigido a 11 personas de extrema vulnerabilidad y contratación posterior del 90% del alumnado.

Kiwoko. Por colaborar con el Plan de Empleo de Cruz Roja acogiendo en prácticas formativas no laborales a personas participantes de los diferentes proyectos dirigidos a colectivos vulnerables y ofrecerles una oportunidad de inserción laboral en mercado de trabajo.

 

La Buhardilla del Marketing. Por su colaboración creativa con Cruz Roja para construir contenidos frente a la soledad que nos permitan llegar a la ciudadanía. Además, la empresa ha sido una gran prescriptora para trasladar nuestros mensajes de solidaridad a otras empresas que se han convertido también este año en aliadas de Cruz Roja.

McArthurGlen. Por su alianza como empresa patrocinadora en Brisa Festival 2023, una iniciativa musical solidaria que permite obtener fondos a Cruz Roja Málaga para reforzar los proyectos que desarrollamos en toda la provincia en atención a familias vulnerables con la cobertura de necesidades básicas.

MGI. Por la renovación del convenio para Prácticas Formativas No Laborales y el acogimiento de personas participantes del Plan de Empleo en 2023. Por su participación en las jornadas Ocúpate y la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad en su empresa.

Sagital. Por ser una empresa concienciada con los colectivos vulnerables que ofrece la posibilidad de insertarse en el sector tecnológico aún sin tener mucho dominio en él, además de llevar varios años colaborando con Plan de Empleo de Cruz Roja en toda la provincia, principalmente en la localidad de Marbella, habiendo ampliado su colaboración a las provincias de Granada y Almería.

Mención Especial

Centro Comercial Miramar. Por su labor y compromiso social con las personas más vulnerables en la localidad de Fuengirola a través de varias campañas de sensibilización y captación de fondos en sus instalaciones.

Cruz Roja en Andalucía

Cruz Roja ha realizado este reconocimiento a 100 empresas y entidades de Andalucía. El homenaje se ha realizado de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas, con sendos actos institucionales en los que Cruz Roja ha hecho entrega de una figura conmemorativa a cada empresa como premio a su “compromiso social” en la creación de “oportunidades que cambian vidas” a miles de personas en nuestra comunidad.

El reconocimiento a las empresas que han destacado en 2023 por su colaboración con Cruz Roja es una iniciativa del proyecto “Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas”, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo (FSE). Precisamente, Cruz Roja ha renovado la financiación del FSE, lo que garantiza este tipo de proyectos sociales hasta 2029, con el objetivo de apoyar a más de 310.000 personas en el conjunto de España, que mejorarán sus competencias para el empleo. En Andalucía, 34.792 personas de Andalucía participaron en los proyectos de Empleo de Cruz Roja a lo largo de 2023, mejorando su empleabilidad con orientación, formación, acompañamiento o información en materia laboral. De todas ellas, más de 6.000 personas consiguieron un trabajo tras haber participado en itinerarios laborales.

En 2023, Cruz Roja firmó 5.044 alianzas de colaboración con 2.277 empresas en distintas iniciativas en el conjunto de Andalucía. Además, un total de 2.002 empresas contribuyen como socias de la Institución a sostener los diferentes proyectos con los que Cruz Roja apoya a la población más vulnerable: desde personas paradas de larga duración, mujeres en dificultad social, inmigrantes, jóvenes, entre otros colectivos. En un año marcado por las crisis económicas, derivadas de la inflación y los conflictos internacionales, el compromiso de las empresas con Cruz Roja se ha mantenido e incluso incrementado con respecto a años anteriores.

En el éxito de estas cifras han sido esencial la creación de alianzas con el tejido empresarial andaluz, que colabora con Cruz Roja a través de diferentes iniciativas para fomentar las oportunidades laborales. El Plan de Empleo se desarrolló en 2023 en un total de 95 municipios de las ocho provincias de la comunidad.