La Sierra de las Nieves tendrá dos centros de visitantes y un complejo internacional para estudiar los pinsapos en Yunquera

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

Así lo ha anunciado el consejero Ramón Fernández-Pacheco a los alcaldes de la mancomunidad durante un encuentro en Tolox

(Prensa Junta Andalucía) El Espacio Natural Sierra de las Nieves será accesible a las visitas y contará con un centro de referencia internacional dedicado a los pinsapos en Yunquera, así como una red de arboretos especializada en los abetos mediterráneos. Cuando se han cumplido dos años desde su declaración como Parque Nacional, el tercero que hay en Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios que lo conforman para detallar las inversiones de la Junta en este espacio. En este encuentro, que ha tenido lugar en Tolox, Fernández-Pacheco ha anunciado que el Parque va a disponer de dos centros de visitantes y un Centro de Referencia Internacional para el estudio y conservación de los abetos mediterráneos, particularmente de los pinsapos, además de otras instalaciones que permitirán el uso y disfrute por parte de los ciudadanos además de garantizar su conservación.

El Centro de Referencia Internacional para el Estudio y la Conservación de los pinsapos se va a situar en la localidad de Yunquera donde además de dicha infraestructura se instalarán un vivero y una casa forestal además de un salón multiusos donde se celebrarán las reuniones de los Consejos de Participación del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Como instalaciones complementarias se diseña una red de arboretos (plantación de árboles destinada a fines científicos, como el estudio de su desarrollo, de su acomodación al clima y al suelo, entre otras cosas) de abetos mediterráneos, uno de los cuales estará situado en Ronda.

Los centros de visitantes

El primer centro de visitantes se va a situar junto al camping municipal de Conejeras, término municipal de Parauta, y para el que se van a utilizar materiales naturales y re- novables que funcionan como sumideros de carbono, además de ser los tradicionales en la zona. El edificio, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, y cuyo proyecto está en redacción, tiene un diseño bioclimático, teniendo en cuenta la orientación de los espacios para proporcionar soleamiento, iluminación y ventilación natural, además de soluciones constructivas eco-eficientes.

Diseñado siguiendo los parámetros de la economía circular, reduciendo el uso de recursos y reutilizando los elementos construidos, generará parte de su propia energía con paneles fotovoltaicos y contará con cajas nidos para la fauna, depuración de las aguas residuales con humedales y vertidos cero. Está pensado para atender todas las demandas de uso del Espacio Natural y también de la población local.

“Este centro de visitantes es el eje de un plan de uso público de la Sierra de las Nieves en el que ya estamos trabajando para que puedan disfrutarla los andaluces y quienes nos visitan”, ha explicado el consejero Ramón Fernández-Pacheco, durante la reunión con los alcaldes de la mancomunidad de municipios. “Estamos convencidos de que lo que no se conoce no se cuida. La Sierra de las Nieves es un magnífico patrimonio y con estas inversiones contribuimos a su conservación y el mantenimiento de su biodiversidad”.

El segundo centro de visitantes se situará en Tolox para dar cobertura a los visitantes de esta zona del Espacio Natural. La estrategia de la Junta en este Espacio Natural pasa también por la investigación y conservación de la biodiversidad.

Fernández-Pacheco ha pedido la complicidad de los alcaldes de la mancomunidad para que este Parque Nacional se convierta también en una oportunidad de desarrollo verde y sostenible: “El privilegiado entorno en el que viven nos obliga a todos a extremar nuestra responsabilidad. Desde la Junta aportamos fondos y todas las infraestructuras necesarias para el cuidado y la conservación de la biodiversidad, pero necesitamos la implicación directa de los alcaldes porque es patrimonio de todos”.

Junto a los centros de visitantes, la Junta está ejecutando un plan que contempla la adaptación de las infraestructuras y equipamientos de uso público del Espacio Protegido Sierra de las Nieves con un presupuesto de 409.236 euros; ha puesto en marcha el expediente para la señalización del Parque Nacional con un presupuesto de 300.000 euros; actuaciones en el monumento natural del mirador en la cuenca del río Turón, en el llamado Mirador del Guarda; y en el monumento natural del pinsapo de las Escaleretas.

Y hay dos obras finalizadas: la instalación de una nueva depuradora en el área recreativa Llanos de Purla (46.957 euros); la instalación de otra nueva depuradora en el área recreativa Los Quejigales (48.279 euros)

Asimismo, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha invertido 4,6 millones de euros en la conservación de las especies y su hábitat. En este sentido, se está redactando por un importe de 1,7 millones de euros, un proyecto para favorecer la regeneración de especies arbóreas autóctonas mediante protección frente a herbívoros y especies que puedan dañarlas. A eso se suman otros 1,5 millones de euros de actuaciones para prevenir los incendios forestales retirando el combustible vegetal y dejando el monte en las mejores condiciones posibles, y que ya se está ejecutando, y a los que se añadirán otros 784.000 euros para complementar estos trabajos en las zonas más sensibles del Espacio Natural.

Estas actuaciones de conservación se complementan con la mejora de los hábitats me- diante repoblaciones de pinsapos y tejos, la recuperación de pastos de alta montaña actualmente degradados, la eliminación de especies exóticas invasoras y la reparación de elementos del patrimonio natural.

Sobre la Sierra de las Nieves

Con 23.000 hectáreas, todas ellas en la provincia de Málaga, la Sierra de las Nieves es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Singular por su peculiar geología, su excepcional riqueza botánica y también por un rico patrimonio cultural e histórico, es fruto del cruce de culturas que han ido pasando por Andalucía a lo largo de los siglos. En este espacio se encuentran hasta

1.500 tipos de plantas distintas, con el pinsapo como protagonista principal. El pinsapo es una reliquia de la época glaciar de la Península Ibérica y comparte espacio con encinas, alcornoques, algarrobos y castaños. Junto con la singularidad del paisaje kárstico, es objeto de estudio e investigación desde el punto de vista geológico y botánico.

La fauna que vive en este Espacio Natural es también objeto de protección por su singular valor. En la Sierra de las Nieves vive la cabra montesa, como emblema animal, además de multitud de especies como el águila real, la perdicera, el búho real, el azor o el gavilán. En total, hay registradas casi 200 especies vertebradas que, de la misma forma, resultan muy atractivas para el visitante y los investigadores.