Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
Villanova exige mejoras inmediatas en los transformadores y lamenta las “importantes pérdidas” que sufrió el comercio del centro por los apagones de ayer martes y las molestias para cientos de abonados
(Prensa Ayto Alh Torre) Justo tres años después de la última y grave avería eléctrica en Alhaurín de la Torre, que llegó a tener a un barrio más de 24 horas sin luz, ayer volvió a vivirse un desagradable episodio de prolongados periodos de interrupción en el suministro. Desde las seis de la mañana del martes hasta poco después de las 19 horas, buena parte del centro y el ensanche de la localidad vivieron una jornada aciaga de cortes del fluido, algunos de hasta siete horas consecutivas, lo que obligó a decenas de comercios, negocios y establecimientos a cerrar sus puertas y dar por perdida la jornada, o bien a prestar servicio bajo mínimos. Todavía se están evaluando las consecuencias económicas de acuerdo a los datos que ofrezca la patronal empresarial pero, en cualquier caso, el alcalde, Joaquín Villanova, quiere expresar su más profunda indignación por el que considera un “deficiente mantenimiento” de la red y los equipos dependientes de la compañía Endesa. El regidor exige que la multinacional ponga todas las medidas necesarias para mejorar las infraestructuras y revise los transformadores “con carácter inmediato” con vistas a prevenir y minimizar averías tan largas y perjudiciales para vecinos y comerciantes.
La propia Endesa reconoció ayer en algunos medios de comunicación que unos 300 abonados podrían haber sido afectados por la falta de suministro, entre los que hay que incluir a cerca de un centenar de establecimientos y pymes de todo el sector, incluyendo la totalidad de los puestos del Mercado Municipal, así como el aparcamientos público subterráneo de plaza de España, que se vio obligado a cerrar las instalaciones por falta de luz.
Visiblemente molesto, cree que la empresa “no ha puesto todavía los medios necesarios” y que “resulta inadmisible que en pleno siglo XXI sigan produciéndose apagones de este”, algo que tilda de “tercermundista y muy perjudicial para decenas de familias con personas mayores y niños” y para los comercios, particularmente los de hostelería y comestibles.
Además, durante todo el día hubo apagones puntuales y cortes intermitentes en numerosos puntos que duraban minutos, pero con constantes subidas de tensión que podrían haber afectado a los electrodomésticos y dispositivos, algo que se sigue evaluando.
El alcalde exige soluciones inmediatas, tanto a corto como a medio plazo, anuncia que pedirá responsabilidades y vuelve a demandar, al igual que hace tres años, que un municipio como Alhaurín de la Torre, con más de 50.000 habitantes, debería contar con varias líneas de alimentación alternativas que se activen en casos parecidos.
La peor situación de este corte tan prolongado se vivió en la zona centro: avenida San Sebastián, San Pablo, San Juan, plaza San Antonio, avenida Vicente Aleixandre, avenida Ciudad de Melilla, travesía urbana (Cristóbal Colón, en sentido Málaga), y alrededores, incluyendo el sector más cercano al centro de salud, y también en algunas zonas cercanas, como el Barrio Viejo (por la mañana) y también Carranque (por la tarde), aunque en menor medida.
La avería más prolongada comenzó en torno a mediodía y duró hasta pasadas las siete de la tarde, según ha reconocido Endesa. No obstante, desde bien temprano por la mañana ya había quejas de comerciantes que tuvieron que cerrar y no poder desarrollar su actividad comercial con normalidad.
Bancos, cafeterías, tiendas de ultramarinos, papelerías, asesorías, tiendas de telefonía o regalos, peluquerías, fruterías y un largo etcétera tuvieron grandes problemas para poder despachar y algunos optaron por cerrar. También el Mercadona, que cuenta con generador propio, resultó afectado en algunas horas del día, al igual que el aparcamiento de plaza de España, que estuvo fuera de servicio desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.