Avanzan los trabajos de mejora en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Continúan los trabajos en la Casa de la Cultura para mejorar la bioclimatización del edificio y su cubierta

La concejala de Obras Públicas realiza un seguimiento para comprobar el estado actual de la cubierta y del avance en los trabajos de instalación de la aerotermia. La fachada de este edificio histórico mantendrá la estética original.

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) La concejala de Obras Públicas del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez, ha realizado un seguimiento de los trabajos que se están realizando en el edificio municipal de la Casa de la Cultura, en donde se están desarrollando desde el pasado mes de noviembre diferentes actuaciones para la mejora de la cubierta y de la climatización eficiente del edificio.

La concejala ha indicado que “la obra avanza según lo esperado y que se van cumpliendo los requisitos para la ejecución del proyecto, como es respetar el aspecto estético de la fachada principal”. También ha indicado que se conservarán las tejas originales del edificio, las cuales se colocarán una vez esté la cubierta finalizada.

Actualmente los trabajos se concentran en la cubierta del edificio y en la instalación del sistema de aerotermia; según ha indicado el ingeniero técnico municipal “a pesar de las complicaciones por tratarse de un edificio antiguo, ya se ha realizado la demolición completa y actualmente se trabaja en la instalación de todos los tubos de climatización, desagües y todos los pasos de muro necesarios para completar la instalación”.

La instalación de estos nuevos tubos requerirá la sustitución de algunos falsos techos de la planta alta y baja para un mejor acabado, tanto de estética como de eficiencia energética.

El sistema que se está instalando para climatizar la Casa de la Cultura es de aerotermia, cuyo principio es que la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente se pueda extraer para calentar o enfriar un espacio haciéndolo más sostenible. Los sistemas de aerotermia reducen el consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y utilizan una fuente inagotable de energía.

La siguiente fase dentro de esta actuación comprenderá los trabajos que se realicen en el resto de la envolvente del edificio. Todas aquellas puertas y ventanas que den al exterior, tanto de la fachada principal como del patio interior, se mejorarán gracias a este proyecto. Este proyecto está subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía alcanzando una inversión que ronda los 300.000 euros.

Estas actuaciones permitirán que el desarrollo de actividades en el interior de la Casa de la Cultura se puedan realizar de una forma más eficiente y confortable para todos los usuarios.