Lina García, Consejera de Salud, visita el CAIT Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Andalucía aumenta un 27% su capacidad asistencial en Atención Temprana con el Concierto Social

Lina García, en su visita al CAIT de Pizarra, destaca que Andalucía se sitúa como la segunda comunidad en el número de personas asistidas, así como en la tasa de atención a la población diana.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha aumentado en casi un 27% su capacidad asistencial en Atención Temprana tras la implantación del modelo de Concierto Social, que ha sustituido a la anterior fórmula de gestión basada en tres Acuerdos Marco. El Concierto Social, que comenzó su implantación hace más de dos años, ha permitido ampliar los lotes con sesiones a desarrollar y aumentar muchos de los ya existentes, lo que ha propiciado la apertura de nuevos CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de usuarios. Desde 2019, se han abierto en Andalucía 15 nuevos CAIT.

Esto se traduce en un aumento anual de 391.100 sesiones con respecto al modelo anterior y atender a 4.076 menores más, llegando a 1.854.020 sesiones anuales en Andalucía, con las que se han atendido en 2023 (hasta el 17 de diciembre) a 38.177 menores en total.

La consejera de Salud y Consumo, Lina García, en su visita este jueves al CAIT de Pizarra, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves de la Fundación Antonio Guerrero, ha subrayado que el informe realizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), a partir de los datos relativos a 2021 y 2022, concluye que “Andalucía ocupa una posición muy destacada en la prestación de este servicio en comparación con otras comunidades autónomas”.

De hecho, señala el informe que Andalucía ocupa la segunda posición con el mayor número de personas asistidas, por detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a la tasa de atención, tras Castilla-La Mancha. Si bien, si atendemos a los datos que se arrojan tras el cierre del año 2022, Andalucía solo estaría por detrás de Cataluña, ya que la tasa de atención sube al 7,54% de la población diana.

Catalina García ha indicado, además, que el incremento de la capacidad asistencial va aparejado al del presupuesto dedicado a la prestación de la atención temprana, que ha experimentado también un aumento superior al 40%, pasando de los 30,1 millones de euros anuales en 2016 con los acuerdos marco y las delegaciones de competencias –año desde el cual se regula la atención temprana en Andalucía– a 51,5 millones de euros con el Concierto Social y esas mismas delegaciones de competencias a 22 entidades locales que, también han visto aumentada su asignación de crédito a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.

En 2023 se iniciaron las prórrogas de los contratos que manan del Primer Concierto Social, una vez que se han cumplido sus dos primeros años de vigencia, prórrogas que los llevarán a desarrollarse durante dos años más.

Asimismo, el año pasado, se resolvió el Cuarto Concierto Social y perfeccionado los tres contratos vinculados, que se van a desarrollar en las provincias de Málaga y Sevilla. De hecho, se ha logrado concertar un nuevo centro en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), con lo que se evita el desplazamientos de los menores que necesitan atención temprana y sus familias a localidades cercanas donde antes recibían este servicio, como Lebrija o Los Palacios y Villafranca, cuyos Centros de Atención e Intervención Temprana ya están sobrecargados con su población oriunda.

La prestación de los servicios de atención temprana se concreta en sesiones coincidentes con las denominadas Unidades de medida de Atención Temprana (UMAT), definidas como intervalos de dedicación horaria de los profesionales, de al menos 45 minutos de atención directa, para alcanzar los objetivos seleccionados en el Programa de Intervención Individualizado. Estas sesiones se desarrollan con los menores, sus familias o entorno.

Visita al CAIT de Pizarra

La titular de Salud y Consumo ha hecho estas consideraciones en su visita al CAIT de Pizarra, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves de la Fundación Antonio Guerrero, en la que ha estado acompañada por el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Mariola Vergara; el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; la responsable de Atención Temprana en Málaga, Encarnación Peláez, y el presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero, Antonio Guerrero.

Catalina García ha recorrido las instalaciones de este CAIT, incluido en el Concierto Social con la Consejería para la atención de 30 menores con necesidades de Atención Temprana (entre 0 y 6 años) en la comarca con 2.880 sesiones (96 al año por niño) y una dotación anual de 80.640 euros. El centro, que atiende también a otros 44 niños y niñas mayores de 6 años y está desarrollando un Proyecto de ‘Madurez y envejecimiento activo’, cuenta con sala de psicomotricidad y fisioterapia, sala multisensorial y piscina climatizada, además de aulas de talleres, formación y charlas, distribuidos en 200 metros cuadrados.

La consejera ha valorado la apuesta de la Fundación AK Antonio Guerrero por contar con tecnología puntera y de última generación (tales como comunicadores dinámicos, universales o con la mirada, en las que el iris hace de ratón) para mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como la de sus familias, que “facilitan la comunicación e interacción con el entorno de los niños”.