Alhaurín de la Torre se vuelva con la procesión de la Candelaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Numerosas personas han disfrutado de esta popular tradición, que este año ha estrenado un recorrido diferente por el Barrio Viejo, donde ha tenido lugar la hoguera y el reparto de chocolate y masa frita cortesía del Blasón del Biberón

Como cada 2 de febrero, Alhaurín de la Torre se ha volcado en la celebración de una de las tradiciones más antiguas de la localidad como es la festividad de la Virgen de la Candelaria. Centenares de personas han asistido a los distintos actos que se han programado en la tarde de este viernes por el Área de Fiestas y Turismo que dirige Andrés García y el grupo parroquial encargado de la Candelaria.

El alcalde, Joaquín Villanova, así como buena parte de la Corporación Municipal han participado en la cita. A las cinco se ha celebrado en una abarrotada Parroquia de San Sebastián la presentación de los niños nacidos a lo largo del último año en Alhaurín de la Torre. Junto a sus madres y padres han subido al altar Mayor de la iglesia donde el párroco, Reinaldo Aguilera, les ha dado la bendición.

Este gesto es un elemento más de la parte litúrgica de esta celebración en la que se presenta a Jesús en el templo. El acto ha sido muy emotivo y lleno de alegría con tantos niños y niñas pequeños en el mismo. Asimismo, se ha procedido a la bendición de las roscas de pan que se ofrecieron ayer y las que los presentes han llevado hoy en sus manos y se han podido llevar a casa ya bendecidas.

En torno a las seis de la tarde se ha iniciado la procesión, que ha contado con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús’ de los Moraos, y en la que han desfilado las niñas que han ejercido de madrinas del Niño Jesús portándolo en sus brazos.

El trono ha estado llevado por numerosas mujeres alhaurinas comandadas por su mayordomo, Andrés Riélves, y ha lucido, como es habitual, cuatro columnas con las roscas de pan ofrecidas. Este año, debido a las obras en la Plaza de San Sebastián, el recorrido ha sido distinto al de costumbre y se ha desarrollado en el entorno de la Iglesia hasta llegar a la Plaza del concejal José González Velasco donde ha tenido lugar la hoguera en honor de la imagen.

En este lugar los presentes han podido disfrutar de música y bailes alrededor de la misma y los miembros del Blasón del Biberón, la asociación gastronómica de Alhaurín de la Torre, han preparado una merienda con chocolate y masa frita.

Poco antes de las ocho de la tarde la procesión ha llegado a su fin dando paso a la misa dedicada a la Virgen de la Candelaria. El alcalde del municipio ha destacado la alta participación en los actos programados y felicitó a los organizadores de la fiesta por mantener la tradición y acrecentarla con nuevas incorporaciones y «todo el cariño, amor y mimo» que ponen en la Virgen y su Hijo.También tuvo palabras de agradecimiento para El Blasón del Biberón por la merienda ofrecida.