Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
- Ana Mata, que también ostenta el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Remedios Cueto, coordinadora provincial del IAM, han recorrido las instalaciones y han mantenido una reunión de trabajo
- El Centro Municipal de Información a la Mujer registró en 2023 un total de 1.435 consultas
(Prensa Ayto Mijas) La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto a la delegada provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Remedios Cueto, han visitado en la mañana de hoy las instalaciones del Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIM) donde también han mantenido una reunión con las responsables del mismo.
Estos centros, nacidos de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos, ofrecen una intervención global a las mujeres, a las que brindan información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y en el fomento de la participación, además de poner en marcha programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.
Durante su visita, Ana Mata, quien también asume el área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Mijas, ha incidido en la necesidad del trabajo conjunto entre administraciones y ha destacado “las actividades que desde el área se llevan a cabo a lo largo de todo el año para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Es por ello por lo que nuestra atención no se circunscribe únicamente a las mujeres víctimas de violencia de género, sino en llegar a los más jóvenes a través de actividades preventivas que favorezcan su desarrollo adulto. En definitiva, trabajar de la mano para que el impacto de las acciones realizadas sea mayor y evitemos situaciones no deseadas”.
A lo largo de 2023, las intervenciones realizadas por esta concejalía ascendieron a 1.435, las cuales se subdividen en tres áreas diferenciadas: área de información, considerada la puerta de entrada al CMIM y desde la que se realiza la evaluación de las necesidades de la persona que acude (776 consultas atendidas), área jurídica (145 consultas) y atención psicológica (514 consultas). A ello hay que unir las 40 altas nuevas en el servicio Atenpro, Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, y las seis ayudas de emergencia social concedidas a mujeres víctimas de violencia de género.
En palabras de Remedios Cueto, delegada provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), “Mijas es un referente en que la igualdad sea efectiva y real” y ha destacado que la labor que desempeña el IAM “va más allá de la violencia de género, fomentando el empoderamiento para no llegar a situaciones de violencia y contemplando todos los hechos para que nada se quede sin abordar. El objetivo del IAM es ser puerta de entrada para la mujer que se encuentre ante cualquier problemática, ya sea en el ámbito doméstico, en el profesional o de cualquier otra índole”.
En este sentido, desde la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades se están desarrollando y se van a desarrollar distintos talleres y actividades destinadas a la concienciación y la prevención. Destaca, especialmente, la iniciativa “Centinelas por la Igualdad”, la cual arrancó el pasado mes de noviembre y que se extenderá a lo largo de todo el curso escolar, y en la que participan 90 alumnos y alumnas de 3º de ESO. El objetivo fundamental es dotar a los jóvenes de estrategias para la prevención, detección y difusión en materia de igualdad.
Uno de los talleres que impartirán estos centinelas se centrará en las relaciones sanas de pareja con la finalidad de capacitarles y proporcionarles las herramientas necesarias para la identificación de patrones tóxicos en las relaciones.
También destaca el taller de atención psicológica grupal, “Autonomía y empoderamiento”, realizado en colaboración con el IAM, y en el que participan 20 mujeres; o el taller “You Go”, impartido por la Asociación Egeria, para mujeres emprendedoras en el ámbito de la artesanía.
La jornada ha finalizado con el emplazamiento por parte de la alcaldesa y de la delegada provincial del IAM a continuar trabajando por la igualdad de oportunidades y por la colaboración conjunta para mejorar la situación de vulnerabilidad de las personas que acuden al CMIM o al IAM.