Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
El instituto de Alhaurín de la Torre es uno de los 10 distinguidos en toda Andalucía, gracias a su propuesta de donuts biodegradables con el que reforestar Jarapalos, tras el incendio de 2022
El centro recibirá 10.000 € en metálico para desarrollarla en los próximos 3 meses
El IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre es uno de los diez institutos de toda Andalucía que han sido reconocidos y galardonados por la iniciativa escolar ‘Cascos Verdes’ en su primera edición. El microproyecto llevado a cabo por el alumnado de Bachillerato de este centro, con el asesoramiento de su profesorado y el apoyo de agentes forestales y voluntariado medioambiental, consiste en la reforestación de Jarapalos, en la Sierra de Mijas, todavía afectada por las graves consecuencias del incendio que calcinó cerca de 2.000 hectáreas en verano de 2022.
Según destacó Alonso Sicre, uno de los alumnos participantes en la original propuesta, se ha desarrollado una “especie de donut biodegradable, en el que se deposita agua para asegurar el crecimiento de la planta y el éxito de la reforestación es mucho mayor”. Estos originales contenedores ecológicos con forma de rosquilla tienen la peculiaridad de que se entierran junto a la planta.
‘Cascos Verdes’ constituye una iniciativa pionera en la Comunidad Autónoma, avalada por la ONU a través del CIFAL-Málaga UNITAR (Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para formación profesional e Investigaciones), con la colaboración y el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Fundación Right Now Climate de Amazon. Este programa, que ha resultado ser un completo éxito en su primera edición, contaba con tres ejes fundamentales: la formación en centros educativos, la promoción de microproyectos y la reforestación de Sierra Bermeja, donde se produjeron terribles daños medioambientales en 2021.
Los datos son elocuentes: han participado más de 4.000 estudiantes de 60 colegios andaluces. Los alumnos, además, han tenido la posibilidad de diseñar microproyectos, pequeñas iniciativas basadas en la naturaleza, con idea de tratar de recuperarla y protegerla y luchar así contra el cambio climático. Fruto de este trabajo teórico,se han presentado más de 40 microproyectos de los que han sido elegidos diez, dos de ellos en Málaga (IES Huerta Alta y colegio La Reina de Málaga capital). Cada uno contará con una financiación de 10.000 euros del apoyo del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, para desarrollar su idea a lo largo de los próximos tres meses.
Esta primera edición del programa, de carácter piloto, continuará año tras año en Andalucía y se pretende también expandirlo por el resto de España.
La ceremonia de entrega de distinciones a los 10 microproyectos de escolares andaluces galardonados tuvo lugar el pasado viernes en el Museo de Málaga.
Los diez microproyectos ganadores tratan sobre la recuperación de márgenes de río, limpiezas de playas, construcción de nidos para aves urbanas, huertos urbanos, recogida de agua de lluvias y de medición de calidad del aire. La otra propuesta malagueña que resultó ganadora, la del colegio La Reina, consiste en cajas nido para aves, con el propósito de regenerar su hábitat natural.
Los otros ocho centros galardonados de toda Andalucía son: el IES Arroyo Hondo (Rota, Cádiz), el IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz), el CEIP Río Piedras (Lepe, Huelva), el CEIP Mar Mediterráneo (Almería), el colegio Amor de Dios (Cádiz), el IES Mar de Poniente (Cádiz), el Colegio Internacional de Granada (Dílar, Granada), y el IES Fuente de la Peña (Jaén). Todos ellos están ya desarrollando sus proyectos en colaboración con distintas ONG, y se prevé que estén completados antes del próximo mes de marzo.
El profesorado del IES Huerta Alta ha valorado el enfoque innovador de la propuesta y, sobre todo, ha puesto el acento en la “marcada inspiración” del alumnado de Bachillerato y su determinación por luchar contra el cambio climático y por sumarse al abordaje de los importantes desafíos medioambientales que se nos presentan. Con su idea premiada, que ha contado en todo momento con la ayuda de agentes forestales, los responsables del vivero la comunidad educativa del instituto está convencida de que se podrá ayudar a concienciar a toda la población escolar de Alhaurín de la Torre y al resto de la ciudadanía.