Alhaurín de la Torre, sede por segundo año consecutivo de la final de la Olimpiada Filosófica de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Estudiantes de bachillerato de toda la comunidad se darán cita el 16 de marzo en la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido’ con motivo de la undécima edición de este certamen, que aborda el ocio como tema central de las tres modalidades (disertación, fotografía y vídeo)

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre volverá a ser sede de la final de la Olimpiada de Filosofía de Andalucía, que en este 2024 alcanza su XI edición. El evento, organizado por la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), integrada dentro de la Red Española de Filosofía (REF), en colaboración con el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, se desarrollará el sábado 16 de marzo durante toda la mañana en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’.

El encuentro ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; el edil de Cultura, Manuel López; y el presidente de la AAFi, Rafael Guardiola. En esta edición el tema elegido para la presentación de proyectos es ‘¿Qué es el ocio?, y está destinada al alumnado más brillante de bachillerato de toda la comunidad andaluza. Una vez más habrá tres modalidades a las que se pueden acoger los participantes:

Disertación: la prueba consiste en elaborar un ensayo en torno a una pregunta.

Certamen fotográfico: consistirá en reflejar en imágenes o fotografías ideas filosóficas. Se utilizará como base una fotografía, pero se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.

-Y vídeo filosófico: a través del cual se ofrecerá un montaje audiovisual con contenido filosófico.

Las categorías de disertación y fotografía tendrán cinco finalistas y la de vídeo sólo dos, por lo que serán en total una docena los alumnos que participen en esta final. Para las dos primeras modalidades (disertación y vídeo), se han establecido 200 euros para el ganador, 150 euros para el segundo y 100 para el tercero, mientras que en el caso del vídeo habrá únicamente un primer y un segundo premio dotados de idénticas cantidades.

Quienes resulten galardonados se comprometen a participar en la final de la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Bilbao los días 19 y 20 de abril. Cabe recordar que el ganador de Andalucía del año pasado en la final autonómica celebrada también en Alhaurín resultó vencedor de la final nacional, que tuvo lugar en Adeje (Tenerife).

 

La asociación organizadora ha contactado con algo más de medio centenar de institutos y centros educativos que imparten bachillerato y que ya se han inscrito en la Olimpiada. Serán los propios centros los encargados de realizar una selección previa de los trabajos antes de la elección de los finalistas. El plazo de inscripciones finaliza el 11 de febrero. Se da la circunstancia de que este curso se ha abierto también al extranjero y, en el caso de Andalucía, ha confirmado su participación un centro de Casablanca (Marruecos).

DECLARACIONES

El concejal de Cultura, Manuel López, se ha mostrado satisfecho por acoger este evento por segundo año consecutivo y después de la “experiencia increíble” de 2023. López ha explicado que la cita está abierta al público general, que podrá disfrutar con las exposiciones y disertaciones de los finalistas, y ha destacado que la filosofía “hoy más que nunca” tiene que ser “cuidada y apreciada”, y es “necesaria en la vida y en cualquier organismo y administración pública”, por lo que se ha expresado feliz y contento de que iniciativas como esta demuestran que “hay cantera” entre los jóvenes.

Por su parte, Rafael Guardiola ha agradecido al Ayuntamiento y al resto de entidades colaboradoras, como las universidades de Sevilla y de Málaga, su apoyo a la Olimpiada, y ha defendido el tema central de este año por la vinculación del ocio con la creatividad, la imaginación, el desarrollo de la sociedad en general y ser algo “inherente a la docencia misma”. Además, se ha referido a la final como una “manifestación cultural de gran significado” y ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a esta “fiesta del pensamiento joven y crítico”.