Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La formación ha corrido a cargo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido impartida por el psicólogo y sexólogo Borja Rodríguez
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige María del Carmen Molina, ha llevado a cabo una serie de talleres coeducativos durante el mes de enero en los IES Capellanía, Huerta Alta y Galileo, dirigidos al alumnado de 3º de ESO. Igualmente, en estos primeros días de febrero se han venido realizando en el instituto Gerald Brenan para los estudiantes de 2º de Secundaria, y hoy han terminado. La formación, que ha llegado a unos 400 escolares, tenía por título ‘Masculinidades diversas y adolescencia’, y cuentan con la financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Estos talleres, que ha impartido el psicólogo Borja Rodríguez, están concebidos para cubrir el hueco existente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y enfocados en el trabajo de prevención de la violencia sexual y de género directamente entnre los hombres adolescentes.
Además de psicólogo, Rodríguez es sexólogo y terapeuta de parejas desde la perspectiva de género, experto en prevención, detección y atención de la violencia de género, mediador, educador y formador sexual, y está especializado en Masculinidades Diversas y en Psicología de la Diversidad Sexual.
Las sesiones se han desarrollado con un formato muy participativo, dinámico, entretenido y generador de reflexión y debate entre el alumnado, para generar conciencia y aprendizaje de contenidos.
Los objetivos específicos de este taller son los siguientes:
– Explicar la construcción social de las identidades afectivosexuales y de género.
– Entender la Inteligencia Emocional desde la Perspectiva de Género.
– Desmontar los mitos en torno a la masculinidad hegemónica.
– Dar a conocer qué son las Masculinidades Diversas.
– Exponer la diferencia entre machismo y feminismos.
– Generar cuestionamientos personales.
Según Rodríguez, la sociedad patriarcal en la que vivimos “forma y articula hombres y mujeres de manera muy diferente. La construcción actual de las expresiones de género, que ocurre incluso desde antes de nacer, es la base fundamental de la Violencia Sexual y de Género. Por tanto, la única manera de erradicar dicha violencia sería educando en Igualdad desde una Perspectiva de Género”.
La atención específica a víctimas de violencia de género sigue siendo fundamental y primordial hoy en día, tanto a mujeres como a los y las menores. Cada vez se trabaja más y más en la prevención de la violencia como base para su erradicación. Pero dentro de esta prevención, el trabajo con los hombres en general y con los niños y chicos adolescentes en particular ha sido el gran olvidado. El hombre es el que agrede, por lo que es imperativa la necesidad de trabajar con él.