Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
- Tras desestimar las alegaciones presentadas, se ha aprobado el documento con los votos a favor del equipo de gobierno, que conlleva un aumento del 16% con respecto al anterior
- La alcaldesa, Ana Mata, ha recalcado que se trata de un documento ajustado a la realidad del municipio y que contempla acciones fundamentales para el futuro de la localidad
(Prensa Ayto Mijas) El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Mijas ha aprobado de manera definitiva el presupuesto previsto para este año, que alcanza los 129.687.168,70 euros, lo que supone un aumento del 15,9% con respecto al anterior, que estaba prorrogado desde 2022.
En el transcurso de la sesión, han quedado desestimadas las alegaciones presentadas, por lo que finalmente el documento ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno.
Al respecto, la alcaldesa, Ana Mata, ha explicado que las cuentas se han elaborado en un “tiempo récord”, ya que en diciembre del año pasado se llevaron a sesión plenaria para su aprobación inicial: “Son los mejores presupuestos y serán la hoja de ruta de este equipo de gobierno. Queremos dotar de orden a un consistorio que tiene muchas cuestiones que resolver para el buen funcionamiento de la administración” ha afirmado la alcaldesa.
En el documento se consignan 11 millones de euros para el Área de Infraestructuras y otros 2,5 millones de euros para Urbanismo. En infraestructuras, destacan tres iniciativas a las que se han asignado 300.000 euros para las redacciones correspondientes: proyecto para la reconstrucción del edificio sobre La Puente para reforzar de esta forma el carácter histórico-artístico del pueblo; unas nuevas instalaciones municipales en el entorno del Cortijo Don Elías en Las Lagunas, que dispondrán de espacios administrativos, de ocio y para uso comercial; y un complejo deportivo en La Cala, en la zona del Cortijo Colorado para atender las demandas de los vecinos y el crecimiento de la población registrado en este núcleo.
A su vez, Mata ha detallado otras iniciativas en las que ya el equipo de gobierno está trabajando, como es el caso de la modificación del proyecto para la ampliación del aparcamiento de Mijas Pueblo hacia la plaza Virgen de la Peña, lo que supondrá incorporar 618 plazas más, y un estudio de la ampliación y reforma del campo de fútbol de La Cala. Además, está previsto remodelar el acceso a la zona de Osunillas gracias a un millón de euros procedente de la Diputación.
Otro aspecto importante es el desbloqueo del proyecto de la Senda Litoral y una nueva senda natural que discurra desde el área de Lagarejo a la Fuente de la Seda.
En inversión social, las cuentan determinan un total de 7,6 millones de euros que se distribuyen entre Mayores (aumenta un 7,16%), escuelas infantiles (subida del 51,38%) de la cifra o la Universidad Popular (incremento del 46,53%). Del total, para servicios sociales se destinarán 3.307.100 euros. Además, para la conocida como Renta Básica se han contemplado 3,5 millones de euros, una cifra que se mantiene en referencia a los cinco ejercicios presupuestarios anteriores, aunque ha advertido que se puede ampliar en 2024.
El empleo es otra prioridad para el equipo de gobierno, por lo que para Fomento del Empleo y el Desarrollo Empresarial se han consignado más de 300.000 euros.
Otro de los ejes prioritarios de las cuentas municipales aprobadas es el capítulo referido al plan de movilidad urbana, el cual tiene asignados 68.365,46 euros con los que se dará solución a una asignatura pendiente de Mijas. Además se destinan 450.000 euros para modernización digital, para agilizar la comunicación entre la ciudadanía y el propio Ayuntamiento.
En cuanto a actuaciones en materia medioambiental y recogida de residuos se consignan más de 6,8 millones de euros, mientras que el servicio de limpieza tiene asignados más de 4,3 millones de euros. A esto hay que añadir, 1.521.122,75 euros para Cultura (aumento del 7%).
La previsión de ingresos determina 42 millones de euros en lo que respecta al IBI, junto a otros impuestos y tasas derivadas de la actividad urbanística y de la participación en los ingresos del Estado, al ser Mijas un municipio de gran población. A ello se suman las cuantías procedentes de la Junta de Andalucía, que completarán los casi 130 millones de euros.