Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Ya se han instalado más de una veintena de estas unidades de discriminación, las últimas en las zonas de Taralpe y La Alquería, y que reducen la fuerza en las horas en las que el consumo es menor. Se calcula que el ahorro puede ascender al 50%
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del servicio municipal Aqualauro, ha instalado nuevas válvulas de discriminación horaria en la red de suministro, que sirven para controlar y reducir la presión, con el consiguiente ahorro de agua. La medida se enmarca dentro del plan de acción que ha ordenado el alcalde, Joaquín Villanova, en el actual contexto de sequía, por el que la Junta de Andalucía ha decretado recientemente el nivel rojo de alerta en nuestra zona.
El concejal de Aguas, Abel Perea, ha señalado que las últimas de estas válvulas se han instalado en las zonas de Taralpe y de La Alquería (que abarca todo el sector de la Fuensanta), y que se suman a las cerca de veinte unidades que se han montado en distintos puntos de la red desde mayo del año pasado. Esta tecnología facilita a Aqualauro establecer distintas fuerzas en la presión según las horas, reduciéndola en aquellos momentos en los que el consumo es menor, sobre todo por las noches.
“Al quedar la red menos tensionada se reducen considerablemente las averías y las pérdidas”, ha explicado. La idea que este sistema de control de la presión se extienda hasta abarcar la práctica totalidad de los puntos de abastecimiento de Alhaurín de la Torre. Estimaciones técnicas fijan el ahorro que se puede conseguir con esta medida en torno al 50%.
Cabe reseñar que ya en su momento se redujo la presión general de toda la red entre un kilo y un kilo y medio, buscando en la medida de lo posible minimizar las molestias al ciudadano. Las válvulas de discriminación sirven para ajustar todavía más el funcionamiento de la red y se financian a través de un decreto de obras de emergencia aprobado hace unos meses y que contemplaba una inversión de más de 500.000 € en digitalización y automatización de los sistemas e infraestructuras hídricas.
Dentro de este plan también se contemplan otras actuaciones como la instalación de contadores inteligentes, así como una aplicación y un sistema para facilitar a los consumidores comprobar las lecturas y controlar el gasto de agua de su vivienda o local, de lo que se informará próximamente. Desde la Concejalía de Aqualauro insisten en la gravedad de la actual situación de sequía y piden a la población un uso del agua lo más responsable posible.